Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
GARZA PUENTES, Jenifer Paola; GORDILLO ROMERO, Nubia Fernanda; CARDONA GOMEZ, Leonardo e LARA WAGNER, July Andrea. Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: requisitos académicos y administrativos. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 159-167. Epub 10-Dez-2021. ISSN 2218-3620.
La universidad, como eje articulador de la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, ha desarrollado con el pasar de los años estrategias educativas y modelos de gestión del conocimiento que permiten el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. A pesar de esto, aun no existe claridad sobre cómo articular estas dos funciones, especialmente para las universidades dedicadas puramente a la docencia. En Colombia el semillero de investigación se ha popularizado en las universidades, y se posiciona como una estrategia de enseñanza holística que permite el desarrollo de procesos de docencia a través de la investigación. El presente artículo propone un modelo de gestión de conocimiento para semilleros de investigación, como pieza fundamental de la articulación entre la docencia y la investigación. Los resultados se resumen en un modelo en espiral de gestión del conocimiento para semilleros de investigación y las variables que permiten y facilitan su implementación en las universidades que desarrollan esta figura.
Palavras-chave : Gestión del conocimiento; investigación pedagógica; enseñanza de la investigación; investigación en universidades; administración de la investigación.