SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños una escuela pública de MéxicoSistema de recirculación para mejorar eficiencia en la calibración de caudalímetros másicos tipo coriolis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

PULIDO CARDENAS, Miguel  e  SOLER MARCHAN, Salvador David. Historiografía: eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 274-284.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

El artículo expone una mirada retrospectiva al quehacer docente en la materia historiografía para el oficio de historiador, los argumentos que pudiéramos aducir en favor de su utilidad, serían los contenidos declarativos y procedimentales del currículo, su grado de verdad y las secuencias narrativas deben ser articuladas e integradas con el campo de acción profesional de la carrera Licenciatura en Historia. Se explican los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza de esta materia como eje trasversal articulador del currículo en un diálogo de saberes transdisciplinar. La práctica de una propuesta refuncionalizadora para pensar históricamente de forma crítica, reflexiva, autoreflexiva y comprensiva con el despliegue de métodos problémicos, constituyó el plan instruccional prospectivo para perfeccionar la docencia en el oficio de historiador.

Palavras-chave : Diálogo de saberes; eje trasversal; pensamiento histórico; métodos problémicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )