Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
ESTRADA-ARAOZ, Edwin Gustavo et al. A Carga Laboral y el síndrome de burnout como predictores de la satisfacción laboral en docentes peruanos. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 575-582. Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la carga laboral y el síndrome de burnout predicen la satisfacción laboral de los docentes de educación básica durante el periodo de retorno a las clases presenciales. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental y el tipo fue predictivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 304 docentes a quienes se les administró la Escala de Carga de Trabajo, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Satisfacción Laboral, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que la satisfacción laboral se correlacionó de manera inversa y significativa con la carga laboral (r= -0.738, p<0.05) y el síndrome de burnout (r= -0.716, p<0.05). Del mismo modo, se encontró que la carga laboral y el síndrome de burnout se correlacionaron de manera directa y significativa (r= 0.729, p<0.05). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F= 80.040, p<0.05), en el que la carga laboral (β= 0.639, p<0,05) y el síndrome de burnout (β= 0.350, p<0.05) explicaron el 57,2% de la varianza total de la variable satisfacción laboral. Se concluyó que la carga laboral y el síndrome de burnout predicen la satisfacción laboral de los docentes. Por ello, se sugiere que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas diseñen políticas que permitan revalorar el trabajo que vienen realizando los docentes y promuevan la ejecución de programas preventivos y correctivos para mejorar su salud mental.
Palavras-chave : Carga laboral; Síndrome de burnout; Satisfacción laboral; Docentes; Educación básica; Clases presenciales.