Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
MORAN SALCEDO, Malena Sofia e RIVERO PINO, Ramón. Inclusión educativa universitaria de madres estudiantes de UPSE. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 439-449. Epub 28-Out-2023. ISSN 2218-3620.
La educación inclusiva dentro del contexto universitario es un proceso esencial en la vida del ser humano, en donde la institución de educación superior, en conjunto con las autoridades administrativas, personal docente, estudiantado y empleados, puedan desarrollar sus habilidades y capacidades de manera igualitaria y equitativa. El objetivo de la investigación se centra en describir las características del proceso de Inclusión Educativa Universitaria de las Madres Estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en el año 2023. La metodología es de tipo descriptiva con enfoque mixto. El estudio aborda dos técnicas para el levantamiento de información, la encuesta online y la entrevista. Para esto se calculó una muestra de 282 estudiantes madres pertenecientes a la UPSE, al momento de aplicar se obtuvo un total de 308. Los resultados indican que el cuidado de los hijos es un factor de riesgo que incide en el acceso y permanencia de las estudiantes que son madres. Se concluye que, en la Universidad, no se logra evidenciar la implementación de políticas, programas o proyectos que busquen como fin mejorar el proceso inclusivo y la calidad de vida educativa del objeto de estudio. Finalmente, se plantean recomendaciones en correspondencia con los hallazgos obtenidos.
Palavras-chave : Inclusión; Educación; Madres; Mujeres Estudiantes; Permanencia.