SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Sistema de tarefas de ensino para o treinamento da habilidade profissional específica de elaboração de projetos comunitáriosConcepção teórica metodológica da inovação por meio de serviços técnico-científicos especializados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia y Deporte

versão On-line ISSN 2223-1773

Resumo

VELAZQUEZ REINALDO, Yosbany Rafael; GONZALEZ MARTINE, María de la Caridad  e  ESTEVEZ GARCIA, Keyla Rosa. La internacionalización en las universidades del deporte. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 411-426.  Epub 08-Set-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.008.

Introducción:

el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte, constituye una necesidad latente en el que cada uno de los actores universitarios se debe implicar para incrementar la calidad científica y académica de una institución del deporte.

Objetivo:

proponer una estrategia para el proceso de internacionalización en la formación del profesional de las universidades del deporte.

Materiales y métodos:

el estudio se fundamentó en la dialéctica materialista como filosofía de los métodos particulares a emplear, y como lógica y teoría del conocimiento y se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico, estadísticos. Se empleó el método de consulta a expertos y se utilizó la técnica de Iadov.

Resultados:

las acciones contenidas en la estrategia propuesta favorecieron la preparación de la estructura de dirección, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, la puesta en práctica de la estrategia contribuyó a mejorar la calidad académica, científica y la proyección internacional de la universidad, convirtiéndose los procesos de control, evaluación y acreditación, en espacios de valoración y autovaloración sistemática de los avances y limitaciones en proceso de Internacionalización.

Conclusiones:

la puesta en práctica de la estrategia del proceso de internacionalización en la formación del profesional ha facilitado que se involucre a la comunidad universitaria, integrando la dimensión internacional e intercultural, en las funciones sustantivas lo que ha permitido elevar la calidad académica y científica de la universidad.

Palavras-chave : educación superior; formación del profesional; internacionalización; procesos universitarios..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )