INTRODUCCIÓN
Existen variados trabajos que recogen diversos criterios respecto al proceso de selección de talentos en el fútbol, dentro de los cuales se pueden citar: Reyes, Bautista y Noa (2016); Iznaga (2017); Iznaga (2022) entre otros.
Los referidos autores, han aportado diversas concepciones y modelos, investigaciones que se circunscriben al perfeccionamiento de la selección de talentos, dirigido al alto rendimiento y otras etapas que suceden las abordadas en esta investigación, sus aportes son de gran valor científico, sin embargo, persisten limitaciones de propuestas en función de dinamizar y corregir las distorsiones que se presentan en el proceso de identificación y selección de talentos en el fútbol, todo ello, a partir de un enfoque integrador como expresión del perfeccionamiento de la didáctica de este deporte.
En tal sentido, se consultan los trabajos de Pruna et. al (2018), los referidos autores coinciden en manifestar que un deportista no surge de la espontaneidad, sino que debe lograr combinar el talento natural y la capacidad para lograr en su organismo adaptaciones a las múltiples interacciones y estímulos ambientales que se presentan día a día.
El autor de esta investigación, concuerda, que la identificación del talento es un área clave dentro del desarrollo deportivo, tiene como objetivo detectar, captar, seleccionar y promover al atleta que tiene las habilidades y competencias y, por lo tanto, el potencial para asegurar, en la medida de lo posible, el avance a largo plazo.
A pesar de estos avances en el área investigativa, es necesario apuntar que en el proceso de selección de talentos se han trabajado diversas etapas, sin embargo, en la de identificación y detección, persisten limitaciones en el orden de la preparación teórica de los profesores de fútbol para favorecer al proceso de selección de talentos, según lo exigido en la actualidad.
En los estudios realizados hasta el momento, es exiguo el abordaje en las etapas previas en el proceso de selección del fútbol de base y específicamente en la identificación y detección. Por esta razón, en la presente investigación se incursiona en la etapa de identificación y detección en el fútbol de base y se parte del criterio esgrimido por Conde Rojas et al. (2019) en cuanto a conocer las exigencias físicas, fisiológicas y energéticas de la competición en fútbol, con el fin de proporcionar un control más completo y objetivo.
Por todo lo antes expuesto, se declara como objetivo: elaborar una concepción teórico-metodológica que se concreta en una metodología de identificación y detección de talentos en el fútbol de Base.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos para la determinación de los elementos teóricos acerca de la identificación y detección de talentos en el fútbol de base. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos:
Teóricos:
El analítico-sintético, inductivo-deductivo para la determinación de los elementos teóricos acerca del proceso de selección de talentos en la etapa de identificación y detección y la elaboración de la concepción teórico-metodológica en las condiciones concretas del fútbol de base. Sistémico estructural-funcional: para la determinación de los elementos estructurales y funcionales de la concepción teórico-metodológica, y el establecimiento de relaciones entre sus componentes.
Modelación: para modelar la concepción teórico-metodológica.
Empíricos:
Observación, encuestas, entrevista: facilitó la constatación de la preparación científico-metodológica de los profesores para contribuir al perfeccionamiento de la identificación y detección de talentos en el fútbol de base en el Municipio Imías.
Análisis documental: para la búsqueda y constatación de los criterios relacionados con la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Entrevista en profundidad a entrenadores: para la detección de los cambios y la evolución en el período de aplicación de la metodología.
Talleres de socialización: facilitaron la socialización de los aportes y la recogida de información confiable.
Criterio de expertos: con el objetivo de conocer la opinión de los expertos acerca de la concepción teórico-metodológica y de la metodología, en aras de evaluar su factibilidad.
Pre-experimento (pretest-postest con un solo grupo): para evaluar la pertinencia de la concepción teórico-metodológica.
Triangulación metodológica: permitió contrastar los resultados del criterio de expertos, pre-experimento y de los talleres de socialización en función de la valoración de la factibilidad de la concepción teórico-metodológica.
Matemático-estadístico:
Análisis descriptivo (cálculo de proporciones) e inferencial: para la cuantificación de los resultados de los instrumentos aplicados, en todo el proceso investigativo, para el procesamiento de los datos obtenidos. Se calcularon frecuencia absoluta, frecuencia relativa y se realizó la prueba de los signos.
Los mismos, se aplicaron a una población conformada por 16 profesores de fútbol de los combinados deportivos en Imías.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Con el propósito de realizar la constatación del estado actual de la identificación y detección de talentos en el fútbol de base, se tienen en cuenta los siguientes elementos para la obtención de criterios:
Reflejo en las normativas de las exigencias para la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Criterio de los profesores de fútbol y directivos de base acerca de la identificación y detección de talentos.
Opiniones de los practicantes sistemáticos acerca de la identificación y detección de talentos.
Preparación de los profesores para la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Al concluir el diagnóstico del estado actual de la identificación y detección de talentos en el fútbol de base se pudo corroborar las limitaciones o insuficiencias en el nivel de preparación de los profesores de fútbol de base, lo cual demostró la necesidad de la implementación de una concepción teórico-metodológica, concretada en una metodología con un enfoque integrador a partir del método correctivo de selección de talentos apoyados en procedimientos didácticos.
La concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el Fútbol de base se asume la estructura propuesta por Samacá et al. (2021), al sugerir que integren los componentes que conforman dicha concepción, en el nivel teórico se definen los objetivos, ideas rectoras, principios, procedimientos metodológicos y estrategias de implementación. El componente metodológico permite la concreción de la concepción en la práctica, a través de las orientaciones metodológicas para la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
A partir de la sistematización de las diferentes fuentes y autores que abordan lo concerniente a concepción, concepción teórica y concepción teórico metodológica, el autor de esta investigación, considera como concepción teórico metodológica de identificación y detección de talentos en el fútbol de base:
"Al sistema de ideas transformadoras que abordan el posicionamiento teórico y metodológicos en función de revelar nuevos componentes y relaciones esenciales dirigidas a la etapa de identificación de talentos en el fútbol de base, que favorezca su enfoque integrador" Sarracén (2022).
En el esquema siguiente se muestra la estructura de la concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el fútbol de base como expresión de la relación e interrelación dialéctica de cada uno de sus componentes y categorías que los integran de forma tal que se cumpla con el método sistémico-estructural y funcional como una de las premisas fundamentales asumidas.
A continuación, se presenta (Figura 1)
Para la conformación de la concepción teórico- metodológica se asumen los criterios esbozados por Milán (2023) en cuanto a los elementos estructurales y Tejada (2021) para la selección y detección de talentos.
Desde otra perspectiva, se asume lo planteado por Valle & Navarro (2019) para la conformación de la presente concepción al plantear que: "un sistema teórico es más sólido en la medida en que posea coherencia entre sus fundamentos teóricos y en correspondencia con estos un adecuado sistema categorial. Por tanto, una concepción está formada teóricamente por categorías y sus relaciones, principios y sus relaciones, así como la determinación de los conceptos".
Descripción de la estructura de la concepción teórico-metodológica
El componente teórico conceptual se considera de orden inferior, es resultado de las relaciones que se establecen entre las categorías: proyección en la etapa de identificación y detección, posicionamiento articulado del proceder en la etapa de identificación y detección, integración colegiada en la etapa de identificación y detección, corrección de la identificación y detección, el mismo interactúa desde una relación sistémica con el componente de orden superior referido a lo metodológico que consta de los siguientes elementos: la metodología contentiva de etapas, acciones, procedimientos y recomendaciones.
El componente teórico conceptual abarca los elementos necesarios en el orden de la preparación teórica que tiene que lograr el profesor de fútbol de base para llevar a cabo con calidad su desempeño en su área de trabajo como profesional de la Cultura Física. Es la garantía de su actuación previa para enrumbar su intervención en el proceso de selección de talentos.
Este componente está integrado por las siguientes categorías que se representa en el esquema a continuación (Figura 2).
El componente teórico conceptual se define: como el proceso previo de preparación de los profesores de fútbol de base aspectos en el orden teórico para encauzar el desempeño del profesor de fútbol de base en la etapa de identificación y detección, de forma tal que se revelen las categorías y conceptos necesarios en dicha etapa, el cual permite la articulación de forma coherente del posterior proceder a partir de un enfoque integrador (Sarracén, 2022).
En consecuencia, dicho componente permite determinar las necesidades, exigencias, expectativas y posibilidades del proceso de selección de talentos y dentro de ello, la identificación y detección. Este componente propicia la comprensión, interpretación y transformación de la realidad en el contexto del deporte de base, con el fin de articular convenientemente las actitudes y valores para favorecer su prolongación, derivación y consecuente generalización, todo dirigido a promover una adecuada preparación de los profesores de fútbol de los combinados deportivos.
Todo ello, viabiliza la proyección de forma coherente en la etapa de identificación y detección de talentos y, por consiguiente, en el proceso de selección de talentos deportivos, integra aspectos cognitivos, procedimentales, actitudinales, entre otros. Es expresión de la indagación de los profesores de fútbol en cuanto a sus modos de proceder y actuar de forma consciente, de ahí que se considere como condición necesaria para su funcionamiento el empleo de métodos y procedimientos que contribuyan al mejor desempeño de los mismos.
Dicha categoría funciona a partir de la organización de herramientas necesarias que favorecen la planificación de acciones, vías y procedimientos a partir de un carácter integrador y se define como: el proceso de encauzar y asegurar de forma previa la preparación del profesor de fútbol de base que favorezca el adecuado desempeño en la etapa de identificación y detección de talentos.
La categoría posicionamiento articulado para su proceder en la etapa de identificación y detección permite realizar los ajustes necesarios que garanticen la materialización del proceso de selección de talentos. La misma, se define como: la asunción de una posición teórica que permita la posterior articulación de vías y acciones en correspondencia con el diagnóstico del nivel de preparación de los profesores de fútbol de base para enfrentar su proceder en la etapa de identificación y detección.
Como resultado de las relaciones establecidas entre la proyección y el posicionamiento articulado, se obtiene una nueva categoría: integración colegiada en la etapa de identificación y detección, proceso que permite totalizar sistémica y gradualmente los aspectos teóricos vinculados a los procederes y vías a utilizar por los profesores de fútbol de base.
Dicha categoría se define como: el proceso de unificación y asunción de un posicionamiento que garantiza procederes en la etapa de identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Esta categoría tiene estrecha relación con el método correctivo de selección como dinamizador de la concepción teórica metodológica de identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Para que se cumpla el enfoque de sistema, es necesaria la interrelación del primer componente teórico o conceptual con el segundo, metodológico o instrumental, al que a continuación se describe.
Para que se cumpla el enfoque de sistema, es necesario la interrelación del primer componente teórico o conceptual con el segundo, metodológico o instrumental.
Componente metodológico de la concepción de identificación y detección de talentos en el fútbol de base
De forma esquemática, se puede apreciar los componentes contentivos del mismo (Figura 3).
Dicho componente, tiene como parte principal la metodología, la cual es expresión de la salida práctica de la concepción teórico-metodológica propuesta. A partir de lo anterior, se concuerda con lo expuesto por Noa y Milán (2022) respecto a la esencia y estructura de la metodología de identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Para la evaluación de la factibilidad de la concepción teórico metodológica implementada en la metodología a través del criterio de expertos y los principales criterios de los mismos se exponen a continuación:
Se reconoce la novedad científica de los resultados científicos propuestos y su alta posibilidad de introducción en la práctica, y con ello su contribución al perfeccionamiento de la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
La propuesta responde a una necesidad real y de inmediato tratamiento en el deporte cubano actual y en especial el Fútbol, ya que la selección de talentos en este deporte se ha desarrollado por lo general de forma empírica.
La concepción, así como su estructuración y aparato categorial y metodológico, entre otros aportes, constituyen una valiosa herramienta de trabajo para los profesores de fútbol en la base.
Los instrumentos elaborados viabilizan este vital proceso a partir de las grandes limitaciones tecnológicas del deporte cubano y su fácil funcionamiento y la gran precisión y confiabilidad con que identifica y detecta el talento estando en correspondencia a las necesidades del fútbol de estos tiempos.
Los resultados científicos de la investigación, deben ser generalizados, con la coordinación y aprobación de la Comisión Provincial de fútbol.
Principales recomendaciones y/o señalamientos realizados:
En la concepción de la propuesta considerar la posibilidad de sustituir el término de talento por talento deportivo.
Los componentes deben revelar la correspondencia con las particularidades y exigencias actuales del fútbol para evidenciar nuevas cualidades y relaciones en la lógica de la selección de talento.
Valorar la posibilidad de declarar los conceptos que se ofrecen en la propuesta.
Después de la aplicación del método de criterio de expertos, se procede a exponer los resultados principales que se obtienen con el método del pre-experimento.
A partir de los resultados de los instrumentos aplicados en el diagnóstico causal final, post-test, se puede concluir que:
Se eleva el nivel de preparación de los profesores en el orden teórico, práctico y metodológico para la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Cuentan con vías y métodos que expresen las relaciones estructurales y funcionales en la identificación y detección de talentos atendiendo a las características del fútbol de base.
Existe correspondencia de los fundamentos teóricos con los aportes realizados, se identifican los mismos por su carácter gnoseológico y de compatibilidad con la realidad, propósitos y procederes propuestos en los mismos, se sigue un camino coherente para revelar su integración, de forma tal que incida de forma positiva para elevar su preparación, su accionar en el Combinado Deportivo.
Constituyen bases que explican su necesaria existencia como reflejo de una contribución a la teoría y a la práctica social.
Se pudo apreciar correspondencia entre los criterios obtenidos en cada uno de los métodos científicos antes citados por los encuestados, dentro de los puntos de coincidencia o articulatorios se encuentran:
Se les concedió valor científico y metodológico, así como, importancia a la estructura de la concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el fútbol de base y de su metodología, dinamizado por el método correctivo de selección de talentos, en función de la preparación del profesor.
Manifiestan que las acciones y actividades de capacitación desarrolladas posibilitó incrementar el dominio los documentos normativos, la plataforma teórica para la identificación y detección de talentos en el fútbol de base.
Concuerdan que los profesores de fútbol cuentan con una concepción teórico-metodológica de identificación y detección de talentos en el fútbol de base acorde con los propósitos actuales.
Se corresponden las prioridades del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, así como, los de la Federación de fútbol de Cuba.
Se incrementó la calidad de la elaboración y aplicación de vías y procedimientos con enfoque integradoras.
A modo de resumen, en este trabajo de investigación, se concuerda que existen aportaciones acerca de la selección de talentos de inmensurable valor teórico, tales como: Reyes, R., Batista, P. & Noa- Cuadro, H. (2016). Reyes, Iznaga (2017); Iznaga (2022), sin embargo, se precisa de procedimientos que, desde la didáctica, incidan en los deportes de base, brinden vías para perfeccionar el desempeño de los profesores de fútbol en la base y específicamente, en la etapa de identificación y detección de talentos en correspondencia con la contemporaneidad.
CONCLUSIONES
La sistematización de los referentes teóricos acerca de la identificación y detección de talentos en la base, evidenció inconsistencias en los conocimientos teóricos y metodológicos, lo cual demanda cambios en su enfoque para dar respuesta a las particularidades y exigencias del proceso de selección de talentos en el fútbol.
En las indagaciones empíricas realizadas en la etapa de constatación inicial de esta investigación, se evidencia falta de sistematicidad en la etapa de iniciación y detección de talentos en el fútbol de base, y que la causa de estas radica esencialmente en las insuficiencias teóricas y la utilización de procedimientos de los profesores de los combinados deportivos para aplicar una adecuada concepción de trabajo a partir de un enfoque integrador.
En la concepción teórica-metodológica propuesta, se revela tanto en la teoría como en la práctica y lo metodológico una posible solución de la problemática relacionada con la identificación y detección de talentos en el fútbol de base, al considerarse la necesidad de su abordaje a partir de un enfoque integrador.
Los resultados obtenidos con la aplicación de una triangulación metodológica, a partir del criterio de expertos, el pre-experimento y de talleres de socialización, revelan la factibilidad de la concepción teórico-metodológica de iniciación y detección de talentos en el fútbol de base, con lo cual se corrobora la hipótesis planteada.