Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Química
versão On-line ISSN 2224-5421
Resumo
HERNANDEZ-JUNCO, Luisel et al. La práctica de laboratorio en la asignatura Química General y su enfoque investigativo. Rev Cub Quim [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 314-327. ISSN 2224-5421.
En el trabajo se exponen procedimientos didácticos para contribuir al enfoque investigativo en las prácticas de laboratorio en la asignatura Química General. Estos se fundamentan en el enfoque metodológico al tratamiento del experimento en las Ciencias Naturales, la didáctica especial de la enseñanza de la Química respecto al experimento químico docente, sus formas de organización, la tarea experimental, los niveles de complejidad, las etapas para la formación de las habilidades experimentales y el acercamiento del experimento a la actividad investigativa. En los procedimientos didácticos propuestos se consideran requerimientos para la dirección (orientación, ejecución y control), la organización a partir de las relaciones objetivo-contenido-tareas experimentales, el desarrollo de las habilidades experimentales (etapas y niveles), evaluación y control. Los resultados expuestos constituyen una propuesta flexible, aplicable a las asignaturas Química General de carreras de las ciencias naturales, ya que permite perfeccionar la formación científica a partir de las prácticas de laboratorio.
Palavras-chave : enfoque metodológico; habilidades experimentales; procedimiento didáctico; tareas experimentales.