Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
versão On-line ISSN 2227-1899
Resumo
MANSO GUERRA, Yerandy; CANIZARES GONZALEZ, Roxana e PEDRO FEBLES, Juan. Diseño web adaptativo para la plataforma educativa ZERA. Rev cuba cienc informat [online]. 2016, vol.10, n.2, pp. 100-115. ISSN 2227-1899.
La sociedad actual tiene acceso a tecnologías de bolsillo de alto procesamiento y conectadas al igual que un computador convencional. Estas tecnologías móviles ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje. Algunos Sistemas de Gestión del Aprendizaje han adoptado variantes para incorporar o integrar el m-learning, ya sea realizando diseños web adaptativos, aplicaciones web, aplicaciones nativas o aplicando alguna combinación de estas; sin embargo, son insuficientes las soluciones desarrolladas. En la Universidad de las Ciencias Informáticas se desarrolló una plataforma educativa denominada ZERA, a pesar de sus potencialidades en su concepción no se tuvo en cuenta su utilización en dispositivos móviles lo que afecta la disponibilidad de sus contenidos y su correcto funcionamiento. En el presente artículo se destacan los referentes teóricos relacionados con el diseño web adaptativo y se describe su implementación en ZERA; haciendo uso de HTML5 y sus etiquetas semánticas, el framework de CSS Bootstrap, puntos de quiebres personalizados, un alto grado de flexibilidad en el diseño, así como el uso del polyfills Adaptative Image para la adaptación de las imágenes. Las pruebas realizadas después de implementado el diseño web adaptativo en la plataforma educativa ZERA permitieron comprobar su adaptabilidad a distintos tamaños de pantallas y dispositivos móviles.
Palavras-chave : diseño web adaptativo; aprendizaje móvil; plataforma educativa ZERA.