Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales de la Academia de Ciencias de Cuba
versão On-line ISSN 2304-0106
Resumo
PEREZ GUERRERO, María Cristina et al. La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades. Anales de la ACC [online]. 2022, vol.12, n.3 Epub 01-Nov-2022. ISSN 2304-0106.
Introducción:
La educación interprofesional -desde su surgimiento en el siglo xvii hasta el presente- ha ido escalando peldaños cada vez más elevados que la ha situado a la par de los logros más visibles y legítimos del proceso revolucionario cubano, ante todo por su marcado carácter social y humanitario. Se ha concebido como una ocasión en que 2 o más profesiones han interactuado entre sí para mejorar la colaboración y calidad de los cuidados y servicios. El objetivo de la investigación ha sido contribuir desde la teoría y la práctica a la educación interprofesional desde las aportaciones sustentadas en la escuela socio-histórico-cultural de Vigotski y sus seguidores y los enfoques más novedosos en el tratamiento a personas con discapacidades.
Métodos:
La filosofía materialista-dialéctica, sus leyes y categorías, que han constituido fundamentos para la obra que se presenta. Otro aspecto lo constituyó la teoría del conocimiento, la comprensión del tránsito de la percepción viva a una práctica cualitativamente superior después de un proceso de elaboración intelectual.
Resultados y discusión:
En 3 fases de la investigación se arribó a 18 propuestas entre modelos metodológicos y estrategias pedagógicas que se introdujeron en la práctica profesional y redundaron en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Palavras-chave : educación interprofesional; discapacidad infantil; necesidades educativas especiales.