Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales de la Academia de Ciencias de Cuba
versão On-line ISSN 2304-0106
Resumo
RODNEY RODRIGUEZ, Yoanka; ESTEVEZ ARIAS, Yosniel; LLIVINA LAVIGNE, Miguel e BULGADO BENAVIDES, Daniel. La atención educativa a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia. Anales de la ACC [online]. 2023, vol.13, n.3 Epub 01-Dez-2023. ISSN 2304-0106.
Introducción:
El enfrentamiento de situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa, es la manera de reconocer y considerar a la escuela, como la institución social responsable de promover una educación y una enseñanza que haga hincapié en los valores de tolerancia y de paz. En esta dirección, el objetivo de la investigación fue concebir la atención educativa a niños y adolescentes en situaciones de violencia, desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y carácter preventivo.
Métodos:
Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica materialista, utilizando métodos del nivel teórico (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación y la entrevista), así como estadísticos-matemáticos (estadística descriptiva).
Resultados:
La propuesta de una estrategia para la atención educativa a la problemática, que incluye recursos educativos y un paquete tecnológico en función de propiciar la prevención de situaciones de violencia que afecta a infantes y adolescentes desde la escuela. En conclusiones la atención educativa a niños y adolescentes en situaciones de violencia desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y un carácter preventivo contribuye a la protección integral de la infancia, al III perfeccionamiento de la educación cubana y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos hasta el 2030.
Palavras-chave : violencia; atención educativa; prevención y corrección-compensación; educación de calidad.