Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud
versão On-line ISSN 2307-2113
Resumo
LORENZO HERNANDEZ, Nayla; FRIAS-GUZMAN, Maylín e VERA MARTINEZ, María Leticia. Las habilidades comunicativas en el plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2014, vol.25, n.4, pp. 410-425. ISSN 2307-2113.
Objetivo: realizar un análisis del plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información desarrollado en Cuba, para caracterizar las habilidades comunicativas que en él se declaran. Métodos: las habilidades que se declaran en el modelo del profesional, los años académicos y las disciplinas se representaron mediante mapas de palabras. Se realizó la triangulación del método bibliométrico con el análisis de contenido del plan de estudios "D". Resultados: en el documento, los infinitivos vinculados con el universo comunicativo estaban relacionados con la presentación de la información a través de productos, servicios y sistemas informativos, así como con proyectos de socialización de la lectura y la formación de prácticas lectoras para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento. Conclusiones: las habilidades receptivas se presentan de forma explícita e implícita, asociadas a la lectura y la escucha. Las habilidades productivas se enuncian con mayor frecuencia de forma explícita encaminadas al desarrollo de la expresión oral y escrita. En ambos casos, la relación con los cambios tecnológicos se manifiesta de manera implícita y superficial.
Palavras-chave : habilidades comunicativas; plan de estudio; Ciencias de la Información; currículo; formación del profesional de la información; Cuba.