Introducción
En diciembre del año 2019 surgió el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan, China, que causa enfermedades respiratorias graves. El SARS-CoV-2 en los humanos se transmite principalmente por contacto cercano de persona a persona mediante gotitas respiratorias durante la tos o el estornudo, o por contacto o por aerosol. Asimismo, sus síntomas frecuentes en humanos pueden ser fiebre, tos seca, disnea, fatiga, diarrea y/o neumonía, síntomas que podrían empeorar durante el desarrollo de la enfermedad; no obstante, algunas personas pueden ser asintomáticas.1 Ante esta emergencia de salud pública se implementaron medidas de control y prevención contra la COVID-19, como la del aislamiento o la cuarentena, lo que ha provocado el cierre de ciudades, fronteras y el confinamiento de las personas en sus hogares.2
En el Perú se implementó el distanciamiento social para el control de la COVID-19 inmediatamente después de su primer caso, el 6 de marzo del año 2020; sin embargo, los casos nuevos continuaron incrementándose diariamente.3 Del mismo modo, en el año 2020 se pudo apreciar una evolución vertiginosa de la tecnología digital, la cual −debido a la pandemia− se fue reinventando e implementando, adaptándose a la nueva normalidad.4 En este sentido, el estado peruano ha dispuesto protocolos de emergencia, donde resaltan medidas de contención con el fin de frenar el contagio de la COVID-19.5,6
La rápida propagación del virus ha hecho que sea necesaria y controlada la visita a los establecimientos de salud, por lo que −apoyados en la tecnología digital− se han desarrollado nuevos sistemas, como aplicaciones móviles y/o páginas web, que ayuden a los servicios de salud en tiempos de la enfermedad de la COVID-19.4,7 Para muchas de las enfermedades que tienen relación directa con la COVID-19, ya sean comorbilidades o enfermedades que se derivan de esta, se han implementado tecnologías para monitoreo, vigilancia, detección y su prevención.8
Las conductas orientadas a prevenir enfermedades y preservar el bienestar individual se corresponden con el autocuidado, el cual se asocia al proceso de salud y bienestar de los individuos, donde cuidar de uno mismo involucra una serie de conductas con respaldo político a las acciones gubernamentales y ciudadanas.9 El distanciamiento físico, las medidas de protección individual, el uso de mascarilla, la desinfección ambiental, etc. son conductas recomendadas por organismos nacionales e internacionales para reducir el riesgo de contraer la COVID-19. El autocuidado se dirige a prevenir la enfermedad y a preservar el bienestar durante la pandemia.10
Ante este escenario de emergencia mundial causada por la COVID-19, las herramientas digitales contribuyen a garantizar el autocuidado definido como la habilidad para prevenir, promover y mantener la salud con o sin apoyo de un personal de salud.11 Al no existir un tratamiento definitivo para la COVID-19, el autocuidado de la salud es la mejor estrategia para controlar la propagación de la enfermedad. Para esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de COVID-19 y los integrantes del hogar deben ser educados sobre la higiene personal y cómo cuidar a un caso sospechoso de la enfermedad.12 Algunas herramientas digitales implementadas para hacer efectivo el autocuidado de la población son: autotriaje y autoprogramación para mejorar la eficiencia de la evaluación, y evitar las visitas innecesarias a establecimientos de salud durante la pandemia de COVID-19, dispositivos móviles que cooperan con el alcance mediante la atención de salud remota.13,14
En el Perú, ante la aparición del nuevo coronavirus, se ha tornado un desafío, que es continuar con las actividades de la vida diaria. Por consiguiente, se están aplicando nuevas tecnologías de índole comercial, académico y de salud para que nos ayuden a adaptarnos a esta nueva normalidad. Respecto al área de salud, las denominadas herramientas de salud digital están escalando protagonismo en el Perú, ya que están dirigidas al autocuidado de la población para prevenir el contagio de la COVID-19. También están las aplicaciones móviles que −mediante mapas interactivos− muestran las áreas con mayor número de incidencia de casos.15
Ante este proceso de digitalización, el uso de herramientas digitales viene ganando importancia en el ámbito de la salud por permitir la comunicación, el procesamiento y la transmisión de información, independientemente del lugar o tiempo. Hay diversos indicadores métricos para evaluar el alcance, utilización u otros parámetros relacionados con el posicionamiento.16 Las métricas permiten realizar análisis y contrastar este proceso de digitalización.17 Los indicadores para evaluar sitios web se basan en: el posicionamiento del sitio web en los buscadores de Google o Yahoo!, las características del comportamiento de los usuarios dentro del sitio web y la calidad de la web.16,18 Una herramienta analítica basada en la web utilizada y recomendada en diversas investigaciones es SimilarWeb, la cual recopila métricas clave de tráfico, como: visitas, fuente de tráfico, duración promedio de visita, paginas por visita y tasa de rebote.17 Asimismo, es importante mencionar la fuerte vinculación de los sitios web con las redes sociales por algunas ventajas conocidas como potenciar la visibilidad de información relevante, permitir la interacción entre usuarios e incrementar su posicionamiento en los buscadores.16
De igual forma, el crecimiento exponencial de aplicaciones móviles orientadas al sector salud hace necesario realizar controles que permitan evaluar el contenido de una aplicación, la eficacia y la calidad de este para así satisfacer las necesidades para las que fue creado.19,20 Dentro de las muchas modalidades de evaluación de aplicaciones móviles (APP) se analizan las valoraciones hechas por los usuarios, donde la más usada es la puntuación por número de estrellas, además del número de descarga, los cuales son indicadores de aceptabilidad y calidad del APP;21 aunque algunos estudios describen que estos resultados pueden ser poco verídicos hasta subjetivos, debido a que se basan únicamente en las percepciones personales de los usuarios.20 La plataforma Google Play brinda acceso a múltiples aplicaciones al mostrar algunas métricas sin requerir de un costo. Estas métricas involucran los comentarios basados en la experiencia de uso y la puntuación por estrellas, además de las características más relevantes del APP como el número de descargas, tamaño y sistema operativo con el cual es compatible. El propósito de este estudio fue analizar las métricas disponibles de las herramientas digitales que fomentan el autocuidado para comprender sus efectos en la población en tiempos de COVID-19.
Métodos
Se realizó una búsqueda en las distintas plataformas web para hallar los sitios web, las APP móviles y las redes sociales disponibles que tengan contenido sobre la COVID 19. Una vez definidos, se extrajeron las métricas que ayudaron a estimar los factores que determinan el uso y la aceptación de estas herramientas digitales.
Para sitios web
Del 22 al 25 de junio del año 2020 se realizaron búsquedas con los siguientes términos en el buscador Google: “covid-19 perú”, “coronavirus perú”, “autoevaluación covid-19” y “resultados de pruebas covid-19”. La búsqueda se realizó de forma independiente por dos investigadores (SAR, JMC), donde −si un investigador incluía un sitio web que no fue encontrado por el otro investigador− este sitio web sería agregado a la lista. Se determinó una fecha límite de búsqueda debido al contenido rápidamente cambiante de los sitios web (25 de junio del año 2020). Asimismo, para el estudio se utilizó la herramienta SimilarWeb para la obtención de métricas como: total de visitas, tiempo promedio de duración de las visitas, promedio de páginas vistas por visita y la tasa de rebote. Las métricas de los sitios web brindaron indicadores de uso que corresponden a resultados obtenidos durante un rango de 6 meses (de diciembre del 2019 a mayo del 2020).
Para app móvil
Los términos de búsqueda utilizados en la plataforma Google Play en los aplicativos móviles fueron: “APP COVID”, “SARS-COV PERÚ”, “COVID-19 PERU”, “Control COVID-19 Perú”. Se seleccionaron solo las APP móviles realizadas en Perú a la fecha 25 de junio del año 2020. Asimismo, para el análisis de las aplicaciones móviles se utilizaron métricas como: números de descargas y calificación por estrella. Se determinó utilizar las métricas de plataforma Google Play por ser de libre acceso y no depender de un costo.
Para redes sociales
En el caso de redes sociales, se realizaron búsquedas directas para cada una de las instituciones identificadas previamente y luego se verificó la presencia de la información para fomentar el autocuidado ante la COVID-19. Las métricas examinadas en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube fueron: número de seguidores, likes, tweets, fecha de creación, número de suscriptores, número de visualizaciones y número de publicaciones, según corresponda.
Resultados
Los resultados del estudio están presentados según el análisis de los sitios web, los aplicativos móviles y las redes sociales. Los sitios web encontrados en el buscador de Google que brindan apoyo a la población con contenido para fomentar el autocuidado durante los momentos de pandemia por COVID-19, son principalmente tres sitios web (https://www.gob.pe, https://www.cmp.org.pe, https://www.web.ins.gob.pe). Estos sitios web brindan información sobre la enfermedad COVID-19, datos actualizados sobre los casos de COVID-19, autoevaluación para descartar la enfermedad y reporte de resultados de la prueba para el diagnóstico de COVID-19 (Cuadro).
Institución/Link de sitio web | Página Web/Link | Tipo de Información |
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Gobierno del Perú |
Coronavirus (COVID-19) en el Perú |
Conocer los síntomas de la infección, número de casos y medidas de prevención. |
Sala Situacional COVID-19 Perú |
Contenido sobre disponibilidad de elementos de emergencia para tratamientos del COVID-19, número de casos por departamento. | |
Coronavirus: preguntas y respuestas sobre el estado de emergencia |
Aclara información sobre las dudas más frecuentes que tiene el ciudadano respecto al nuevo COVID-19 | |
Autotest de COVID-19 del MINSA |
Permite realizar una autoevaluación para el descarte de la enfermedad o la derivación o para la derivación de atención médica | |
Colegio Médico del Perú |
|
Mapea la zona geográfica, muestra el número de profesionales de la salud como posibles casos de contagio del virus. |
Instituto Nacional de Salud |
Consulta de resultados COVID-19 |
Permite consultar los resultados si se tiene o no COVID-19 |
Página oficial del Instituto Nacional de Salud (INS) |
Proporciona información sobre noticias y actualidad del COVID-19 |
Las métricas analizadas para los sitios web se resumen en la tabla 1. El sitio web con mayor número de visitas fue el correspondiente al Gobierno del Perú con 31 050 000 visitas en los últimos seis meses, seguido por el sitio web del Instituto Nacional de Salud y el sitio web del Colegio Médico del Perú. Del mismo modo, el sitio web del Gobierno del Perú contiene el mayor número de páginas web vistas durante la visita del usuario en su sitio web. Por otro lado, el tiempo promedio de duración de la visita es mayor en el sitio web del Gobierno de Perú y el Colegio Médico del Perú. No obstante, para los tres sitios web la tasa de rebote es mayor al 50 %.
Tras realizar la búsqueda de las APP móviles se encontraron tres creadas en algunas regiones dentro del país (AntiCOVID Perú, PerúEnTusManos, CoronaISH). Todas ellas son para el sistema operativo Android. Además, cada una de las APP estaba enfocada en brindar asesoría, realizar despistaje y fomentar la prevención de la enfermedad de la COVID-19.
Uno de los indicadores para la evaluación de las APP fue el número de descargas que obtuvieron desde su creación a la fecha del 25 de junio. La APP “PerúEnTusManos” fue la más solicitada con más de 1 000 000+ descargas. Además, esta APP fue la más ligera con un tamaño de 6,6 M y es la que cuenta con actualizaciones constantes. La última fue el 24 de junio. Por otro lado, el formato de evaluación por estrellas se rige por la puntuación que colocan los usuarios de acuerdo con su experiencia de uso. El intervalo de evaluación va de 1 a 5 estrellas, donde el valor de 1 estrella refleja poca satisfacción en el uso de la APP, mientras que la puntuación de 5 estrellas se traduce como una buena acogida de la APP.
Considerando las 3 aplicaciones, en total fueron 7 992 personas las que votaron para la evaluación de las aplicaciones móviles. La APP “PerúEnTusManos” es la APP oficial del Gobierno peruano, la cual obtuvo en promedio 3 estrellas de un total de 7 860 votantes. Asimismo, como parte de la evaluación, 1 866 comentarios respaldan la puntuación de 1 estrella, donde la mayoría de los comentarios son por la insatisfacción de contenido debido a que algunos usuarios aseguran un contenido desactualizado. Por otro lado, respecto a la puntuación de 5 estrellas, se contabilizaron 1 287 comentarios y la mayoría son de satisfacción y agrado.
La segunda APP móvil con más aceptación fue “CoronaISH”, desarrollada por el Gobierno Regional San Martín. Esta obtuvo en promedio 2,9 estrellas entre 91 votaciones, y su pico más bajo fue la calificación de 1 estrella con un total de 29 comentarios negativos y 20 comentarios con valoración de 5 estrellas. Además, esta APP es la más pesada de las 3 con 48 M de tamaño. Finalmente, la APP “AntiCOVID Perú” desarrollada por la Región de Ancash tiene desde su creación 10 000+ descargas y el promedio de la valoración por estrella fue de 2,2 con 41 votantes. Esta fue la APP que obtuvo más comentarios negativos, entre 18 a 24, solo tenía 5 comentarios con puntuación de 5 estrellas. Otra característica de esta APP es que ha sido la menos actualizada. Su última actualización fue el 27 de marzo del año 2020.
A modo de resumen, se esquematizan en la tabla 2 las principales características de las APP. Para el estudio, los canales de las redes sociales incluidos presentaron vínculos a los sitios web identificados previamente y otorgaban a la población peruana información para fomentar el autocuidado ante la COVID-19. Se buscaron en cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Los resultados de Facebook y Twitter corresponden a los indicadores obtenidos hasta la fecha del 20 de julio del año 2020. Asimismo, para Instagram y YouTube, el 18 de julio de 2020.
La cuenta del Ministerio de Salud presentó el mayor número de seguidores en Facebook y Twitter. En Facebook, el Ministerio de Salud contenía el mayor número de likes, seguido por la Presidencia del Perú (Tabla 3).
Para Twitter, la búsqueda no solo se realizó según las instituciones identificadas previamente, sino también mediante los hashtag más populares y relacionados con el tema: #COVID19, #LaSaludNosUne, #PerúEstáEnNuestrasManos, #PrimeroMiSalud, #coronavirus, #YoCuidoMiSalud. En estos tiempos de COVID-19 las cuentas identificadas compartían bastante información sobre el autocuidado ante la COVID-19. El Ministerio de Salud, el Consejo de Ministros y el Diario El Peruano fueron las cuentas con el mayor número de Tweets y seguidores.
En Instagram, las cuentas con mayor número de seguidores y publicaciones corresponden al Diario El Comercio, Radio Programas del Perú, Ministerio de Salud y el Diario el Peruano. En YouTube, el canal del Radio Programas del Perú (RPP Noticias), el canal de televisión abierta peruano (TV Perú Noticias) y el Diario La República (RTV-La República) presentan el mayor número de suscriptores y visualizaciones (Tabla 4).
Discusión
La actual pandemia por la que atraviesa el mundo ha traído consigo un gran número de contagiados y fallecidos. La COVID-19 ha hecho que sea más frecuente el uso de la tecnología en todas sus modalidades. En este contexto, las herramientas digitales se han convertido en el aliado ideal para fomentar la prevención, el autocuidado y el control del virus. En la actualidad, el desarrollo de las aplicaciones móviles y el sitio web están en ascenso, tanto es así que frecuentemente el análisis de satisfacción del usuario resulta ser un desafío. El presente estudio optó por realizar una búsqueda de sitios web y APP móviles nacionales que fomentan el autocuidado con la finalidad de conocer la reacción y la repercusión que estas tienen en la población peruana en el contexto de la enfermedad de la COVID-19.
Por consecuencia, en estos tiempos de confinamiento domiciliario por la COVID-19, la población encontró en internet una fuente para la información y la comunicación con el exterior. Sin embargo, muchas de estas informaciones puede ser falsa o engañosa.22 En el mundo, los gobiernos y las instituciones relacionadas con la salud, como el Ministerio de Salud, han estado trabajando en conjunto para administrar correctamente la información dirigida a la población.22,23 Este empoderamiento de la población a través de la información contribuiría en su habilidad al autocuidado para mitigar su vulnerabilidad ante la COVID-19. Para esto, la información otorgada se relacionaría con: la prevención, el control, el seguimiento, el soporte médico, el soporte psicológico, las líneas de ayuda, etc.24 Además, según Beaunoyer y otros, para favorecer el alcance de la información se puede establecer, a través de los motores de búsqueda, que toda información proveniente del gobierno sea más visible en los sitios web o páginas web oficiales.25
En el Perú, el sitio web del Gobierno es el más visitado con un aproximado de 31 millones de visitas. Este sitio web contiene un gran número de páginas web con información relacionada con las medidas o indicaciones tomadas por la enfermedad COVID-19, pero la página web del Ministerio de Salud es la más relacionada con el tema. Según las métricas analizadas en el estudio, podemos observar el comportamiento de la población peruana en los sitios web; sin embargo, el porcentaje de abandono de visitas cuando el usuario entra en el sitio web, conocido como tasa de rebote, es aún alto. Adicionalmente, la página web del Ministerio de Salud presenta otras herramientas digitales disponibles a favor de la población, como la APP “PerúEnTusManos” y su presencia en las redes sociales.
En consecuencia, el desarrollo de APP móviles se está incrementando en los últimos años. A la fecha del 25 de junio del presente año, el número actual de aplicaciones de Android en Google Play es alrededor de 2 993 047.26 Las aplicaciones móviles ofrecen una serie de beneficios, dentro de los que destacan la transmisión de contenido, que facilitan el acercamiento entre la población y la información para prevenir, controlar y tratar la COVID-19. 6,27 El nivel de satisfacción y confianza que obtienen dichas aplicaciones móviles por parte de los usuarios aún es un tema ampliamente discutido. Los expertos afirman que la mejor manera de conocer la aceptabilidad de una APP es evaluando su calidad. Estudios como el de Leming y otros28 resaltan la importancia de realizar la evaluación de calidad a las APP móviles antes de ponerlas a disposición del mercado. Existen varias métricas para valorar las aplicaciones móviles. El estudio realizado por Muessig y otros27 muestra una revisión sistemática en la que se analizan todas las APP relacionadas con la prevención y el control del VIH. Entre los resultados se aprecia que las APP no tuvieron mayor número de descargas; además, obtuvieron en promedio 3,7 en puntuación por estrellas. Otro estudio realizado por Arnhold y otros29 analizó todas las APP disponibles relacionadas con la diabetes. Además, se realizó la evaluación de distintos parámetros proporcionados en Google Play Store. Sumado a esto se realizó un juicio de experto a modo de evaluación de usabilidad. La calificación promedio obtenida fue de 3,6 estrellas de un máximo de 5. Además, el estudio mostró que no había una marcada diferencia entre las calificaciones que obtuvieron las aplicaciones gratuitas y las de pago.
En nuestro estudio se buscaron las APP en la plataforma Google Play, donde se destacan tres APP de las cuales “PerúEnTusManos” obtuvo los mejores indicadores de aceptabilidad por parte de los usuarios, con más de 1 millón de descargas y un promedio de 3 estrellas, aunque algunos estudios muestran que aún no existe una herramienta completa y confiable que evalúe la calidad de las APP.
Stoyanov y otros18 desarrollaron la herramienta MARS, la cual permite la calificación de calidad de las aplicaciones móviles de salud sobre la base de su funcionalidad, estética y calidad de la información. Además, Grau y otros19 también trabajaron en el desarrollo de una nueva herramienta para evaluar la fiabilidad de las aplicaciones móviles en salud (la técnica Delphi). Cada autor tiene la independencia de evaluar las aplicaciones móviles basado en los parámetros o características que estas posean siempre y cuando se consideren las características básicas del control de calidad.
Por otro lado, una herramienta digital actual para mejorar el alcance hacia la población es el uso de las redes sociales que permiten brindar información actualizada y aclarar dudas de la población.23 Las redes sociales también permiten la comunicación entre la población, las instituciones y los profesionales de salud.30 Esta optimización de la comunicación para promover el diálogo y el alcance se puede dar a través de identificadores de contenido como, por ejemplo, el hashtag.25
Ante el confinamiento como consecuencia de la COVID-19, la población empezó a depender de la conectividad utilizando las redes sociales principalmente para interactuar con otras personas e intercambiar información sobre COVID-19. Es así que, durante los primeros meses de la pandemia, al igual que la COVID-19, una amplia gama de información errónea se empezó a propagar a gran velocidad y sin ningún control, principalmente por las redes sociales. Esta desinformación, la sobresaturación masiva de información falsa y la difusión de información maliciosa que dificultan la identificación de la información confiable, es conocida como infodemia.31
Cabe resaltar que en el Perú el control de la infodemia se manejó con éxito a través de sanciones legales.32 En nuestro estudio, el gobierno y las instituciones oficiales contienen numerosos seguidores en sus diversos canales sociales, en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Este uso de las redes sociales vinculadas a cuentas del gobierno o instituciones oficiales relacionadas con la salud puede significar el interés de la población en buscar información confiable y verídica sobre la COVID-19.
Algunas limitaciones encontradas en el estudio fueron que solo se consideraron las APP para el sistema operativo Android. Además, la búsqueda de las APP se limitó solo a la plataforma Google Play Store, por lo que es probable que también existan APP en las plataformas Apple iTunes Store, Windows Phone Store y Blackberry App World. Asimismo, solo se consideraron portales web nacionales, por lo que hubiera sido mejor ampliar los términos de inclusión del estudio y considerar también las páginas web de entidades privadas. Por otro lado, para la evaluación de calidad de las APP móviles y los sitios web solo se consideró un análisis descriptivo; por eso se recomienda para futuros estudios realizar más análisis, de los cuales son ideales los análisis comparativos que permitan hacer el trabajo más robusto.
Cabe resaltar que este es el primer trabajo que se ha realizado en el Perú en tiempos de la COVID-19, en el que se evalúa la calidad y la aceptación de las herramientas digitales desarrolladas y disponibles para el autocuidado y la prevención de la enfermedad. De esta manera, se pueden conocer las reacciones de los usuarios hacia las APP y los sitios web. Además, esta información ayudaría a conocer si estas herramientas sirven de apoyo en estos tiempos de pandemia.
Conclusiones
El presente estudio ayudó a comprender mediante indicadores la aceptación de las herramientas digitales en el uso poblacional peruano desarrolladas en tiempos de pandemia por la COVID-19. La tecnología digital ha probado ser un buen vector para transmitir información, sobre todo en estos tiempos donde se promueve el conocimiento, el autocuidado y la prevención de la COVID-19. Las tecnologías desarrolladas por el gobierno peruano, ya sean APP móviles, sitios web y redes sociales, fueron las que tuvieron una valoración más alta, lo cual fue determinado por el mayor número de descargas, número de vistas y número de seguidores respectivamente. Estos indicadores servirían como referente para realizar las mejoras pertinentes y perfeccionar su utilidad.