Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versão On-line ISSN 2308-0132
Resumo
ANCHUNDIA DURAN, Belky Jessenia e ALAY GILER, Alba Dolores. Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de nivel inicial mediante rincones lúdicos. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.2 Epub 01-Ago-2023. ISSN 2308-0132.
En el contexto de educación inicial, el desarrollo del pensamiento lógico matemático en determinadas ocasiones se ha visto limitado por la aplicación de tendencias pedagógicas tradicionales, pues ciertos docentes consideran que las matemáticas sólo se centran en la enseñanza de las operaciones básicas, y con mayor énfasis en niveles escolares. El objetivo del artículo es diseñar una propuesta de actividades didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante rincones lúdicos en niños de nivel inicial. El estudio se enmarcó en el enfoque mixto. La muestra la representan 14 niños, 14 padres de familia y 3 docentes del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Ana María Andrade”. Los resultados obtenidos, principalmente, mediante con la observación evidencian que la mayoría de niños tiene en nivel de inicio el desarrollo de las destrezas del ámbito de aprendizaje denominado relaciones lógico matemática. Por ello, en conclusión, ha sido favorable la propuesta de seis actividades didácticas que contribuyen en la innovación de la educación infantil.
Palavras-chave : actividades didácticas; destrezas; educación inicial; pensamiento lógico matemático; rincones lúdicos.