Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Referencia Pedagógica
versão On-line ISSN 2308-3042
Resumo
HERNANDEZ MOYA, Yurisleidy; RUIZ ORTIZ, Lidia e SEPULVEDA PENA, Juan Carlos. Evaluación de la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp. 79-93. Epub 22-Out-2022. ISSN 2308-3042.
La educación a distancia emerge como una alternativa viable para la superación de estudiantes que no pueden estar presencialmente en las aulas. En Cuba se han desarrollado varias acciones en las últimas décadas para contribuir al desarrollo de la educación a distancia en el país. Como parte de estas acciones se elabora el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Dicho modelo está concebido para el pregrado y posgrado, con la finalidad de que sea aplicado en las instituciones de educación superior del país que cuenten con ofertas educativas en la modalidad a distancia. La contextualization del modelo está condicionada por las exigencias de cada diseño curricular, por lo que puede dar lugar a implementaciones diferentes. Su aplicación puede ser más o menos acertada en correspondencia con el cumplimiento o no de los aspectos que expone el modelo y su adecuación a las exigencias del programa en el que se aplique. Varias instituciones del país, realizan ya su propia implementación de dicho modelo; sin embargo, no se tiene conocimiento de la disponibilidad de una metodología que permita evaluar el cumplimiento de los aspectos del modelo en dichas implementaciones. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. La metodología propuesta contiene tres etapas, cada una de las cuales incluye un conjunto de acciones que permiten el logro de los objetivos propuestos.
Palavras-chave : educación a distancia; implementación; metodología; modelo.