Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Referencia Pedagógica
versão On-line ISSN 2308-3042
Resumo
RAMIREZ VASQUEZ, Nilson Antonio. Reseña histórica de los cambios curriculares en la Educación Superior de El Salvador. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 1-13. Epub 20-Out-2023. ISSN 2308-3042.
El currículo como parte fundamental del proceso educativo de un país debe ser transformado según las exigencias de cambio del sistema y los contextos internacionales. En El Salvador el sistema educativo se ha trasformado a lo largo de la historia según la exigencia de tendencias pedagógicas, las necesidades de preparación de los recursos humanos, las exigencias de los medios de producción, la disponibilidad de recursos económicos por parte del estado para invertir en los cambios y por último la política social establecida por el gobierno. Por otro lado, la transformación interna del mismo sistema requiere la actualización de los recursos humanos, los recursos didácticos y pedagógicos, así como establecer políticas educativas que lleven un avance y permitan ser competitivos a otros sistemas de la región e internacionales. Por lo que el objetivo de este artículo es realizar una periodización histórica de los cambios curriculares realizados en El Salvador y su fundamentación en relación con el contexto de la educación y las transformaciones necesarias en este sector para realizar una reforma curricular pertinente a la necesidad de recursos según el devenir futuro del país.
Palavras-chave : cambios curriculares; educación; recursos; reforma.