Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
MUNIZ ZUNIGA, Viviana e CASTILLO SALINA, Yánder. La brecha entre medios y públicos en Cuba. Pautas para un diálogo necesario desde la agenda setting. ARCIC [online]. 2017, vol.6, n.13, pp. 89-113. ISSN 2411-9970.
El presente trabajo analiza las características de la brecha entre las agendas mediática y pública en Cuba, a partir la sistematización de estudios previos realizados en el país sobre el tema. Se empleó para ello una perspectiva cualitativa, basada fundamentalmente en métodos como el Análisis-síntesis y el Inductivo-deductivo, que permiten profundizar en el fenómeno desde sus componentes, integrarlos y posteriormente analizarlos en contexto. Luego del análisis realizado a partir de investigaciones sobre agenda setting, es posible observar que existe una mayor relación entre las fuentes institucionales y los medios de comunicación, y baja entre estos y la audiencia, lo que se corresponde con los resultados expuestos anteriormente sobre la brecha informativa. Esta brecha se expresa a través de la disonancia entre los contenidos de las agendas mediática y pública en contextos no electorales, y adquiere características particulares en la realidad cubana relacionadas con su modelo de comunicación
Palavras-chave : agenda setting; brecha informativa; agenda mediática; agenda pública; contexto cubano.