Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
GONZALEZ BORGES, María de los Á e ARCIA SOCORRO, Glenda. Periodismo especializado en Prensa Latina: una mirada diferente. ARCIC [online]. 2018, vol.7, suppl.1, pp. 135-166. ISSN 2411-9970.
Con el dinamismo impuesto por Internet a la producción informativa mediática, las agencias de noticias no se quedaron detrás, se adaptaron a la nueva situación tecnológica con la creación de portales propios y la continuación de la función de surtidoras del resto de los medios-clientes, de este nuevo soporte.
Su incorporación a la red con los portales donde presentan parte de su producción, o a los portales de los clientes; el empleo del correo electrónico para trasladar sus paquetes informativos, o comunicarse con sus fuentes; el aprovechamiento de las redes sociales como fuentes o como potenciales clientes, el envío a celulares, han sido recursos empleados por unas empresas informativas que desde su surgimiento, establecieron un pacto matrimonial con las tecnologías de la época. Sin embargo, en la producción periodística no parecen tener la misma capacidad de respuesta.
El presente artículo se ocupa de analizar las mediaciones estructurales-organizativas, culturales, cognitivas y externas, entre otras, que intervienen en el proceso productivo de periodismo especializado en la agencia Prensa Latina y que limitan a esta entidad informativa en sus mensajes.
Palavras-chave : agencias de noticias; mediaciones; producción periodística especializada de agencias.