Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
VIEIRA RIBEIRO, Vera Cristina. La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.28, pp. 53-70. Epub 14-Nov-2022. ISSN 2411-9970.
En este estudio, a través de una sistematización de estudios previos, se profundiza en la perspectiva histórico-lógica del concepto de Educomunicación y su definición. Por otro lado, como resultado de una investigación bibliográfica enmarcamos su importancia en el contexto audiovisual y digital. Según Agustín García Matilla, (2003) la Educomunicación "pretende dotar a cada persona de las capacidades expresivas imprescindibles para su normal desarrollo comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece las herramientas para comprender la producción social de la comunicación, conocer cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y elementos expresivos que los medios utilizan para manipular y poder apreciar los mensajes con la suficiente distancia crítica, minimizando los riesgos de manipulación". El aumento del desarrollo tecnológico y de Internet, especialmente sustentado en su fuerte componente audiovisual, permite a los usuarios un acceso total a la información. Pero esto no ha generado necesariamente más educación o información veraz, todo lo contrario, hemos asistido a una masificación de la opinión, a la división social, a la polarización y a la dispersión hacia las noticias falsas (Ferreira, 2018). Se hace urgente e importante, la reflexión sobre una educación para la comunicación audiovisual, así como, el aumento de la educación para los profesionales de la comunicación y la sensibilización de la sociedad para los peligros a los que estamos expuestos, como usuarios. En este contexto, la Educomunicación surge como una alternativa, una orientación para las buenas prácticas en el contexto audiovisual y digital.
Palavras-chave : Educomunicación; Medios digitales; Audiovisual.