Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
CANIZARES MEDINA, Andrés; MARIN GUAMAN, Marco Antonio; EIRIZ GARCIA, Osana e CUEVA PALACIOS, Nora. Competencias digitales educomunicativas en entornos hipermedias en las áreas de ciencias sociales de la Universidad Católica de Cuenca. ARCIC [online]. 2023, vol.12, n.32, pp. 228-244. Epub 01-Ago-2023. ISSN 2411-9970.
La presente investigación fundamenta las competencias digitales educomunicativas para entornos hipermedia que han desarrollado los docentes de las carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca; tiene un enfoque mixto para cuya dimensión cuantitativa se aplicó un instrumento basado en el marco europeo de competencias digitales, validado previa su aplicación a los Docentes Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca. La técnica de recolección de datos es la encuesta desarrollada en Google Forms, cuyo cuestionario de 25 reactivos miden las competencias digitales de los docentes, quienes integran estrategias educomunicativas en entornos hipermedia con competencias digitales adquiridas de manera empírica y les ha permitido la interacción con la tecnología, compartir recursos digitales existentes en el entorno hipermedia, así como ser capaces de crear recursos o reutilizar recursos existentes por lo que se debe identificar el nivel de alfabetización informacional basado en las competencias digitales de la planta docente.
Palavras-chave : competencia digital; educomunicación; enseñanza; aprendizaje; estrategia.