SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisisLa formación de habilidades profesionales en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão On-line ISSN 1561-3046

Resumo

BARBA TELLEZ, María Nela; SUAREZ MONZON, Noemí; JOMARRON MOREIRA, Licet  e  NAVAS BONILLA, Carmen del Rosario. Tendencias actuales de la investigación en dislexia y necesidad de formación docente. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, suppl.1  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La dislexia como necesidad educativa requiere una atención especializada. Cuando esta no se logra por parte del docente y de los que ejercen una influencia formativa en los niños, puede traer consecuencias educativas y emocionales.

Objetivo:

Describir las tendencias actuales del abordaje de la dislexia, según los estudios actuales relacionados con el tema.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica, de 68 fuentes documentales, en Google académico, Academic Search Complete, Lilacs y Scielo; se usaron como palabras clave: dislexia, dificultad de aprendizaje, bases neurológicas, y consecuencias emocionales y educativas de la dislexia; en español e inglés; con énfasis en publicaciones de los últimos cinco años. La selección incluyó artículos de revistas científicas, informes de investigación y libros, aunque se citaron en el texto 31 fuentes. El análisis de los contenidos identificados se realizó desde una perspectiva de reflexión, con el empleo de métodos analítico-sintético, histórico-lógico y dialéctico.

Conclusiones:

Las investigaciones sobre dislexia se han concentrado más en las redes neuronales y sus implicaciones para las funciones cognitivas; la influencia de la conciencia fonológica en la competencia lectora; y la posibilidad de que la activación del hemisferio derecho sea pertinente en el caso de la dislexia. Se pudo comprobar, además, que no abundan los estudios referidos a sus consecuencias educativas y emocionales, sus implicaciones en el aprendizaje, y menos aún, a la formación docente para atender esta necesidad desde una concepción integradora de lo educativo, emocional y neurocognitivo.

Palavras-chave : dislexia; trastornos del aprendizaje; formación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )