SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Software de gestión y análisis de los casos de intoxicaciones por plaguicidas - PlaguiToxNuevas tecnologías endoscópicas y ética médica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão On-line ISSN 1561-3046

Resumo

ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara. La oponencia como crítica científica y acto pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2020, vol.49, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-3046.

La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se produce desde el pregrado hasta el postgrado, como parte importante para los decisores del ejercicio final de evaluación, en los informes finales de investigaciones, tesis para optar por diferentes títulos o grados y publicaciones. Como proceso, debe llevar una etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente, para discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva del mejoramiento del informe final de investigación y también de quien lo produce. Por ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es un verdadero acto pedagógico. La autora fundamenta la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla como acto pedagógico, para bien de las ciencias y de la comunidad científica.

Palavras-chave : oponencia; crítica científica; acto pedagógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )