SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativosApuntes teóricos sobre la práctica preprofesional para la administración de proyectos constructivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

CANOVA HERRANDIZ, Adrián; CRUZ CABRERA, Leonardo; VECINO RONDAN, Uliser  e  GONZALEZ PEDRON, Sandra Lisset. Gestión de la superación profesional como factor clave para los profesores universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3  Epub 01-Dez-2019. ISSN 0257-4314.

La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un modelo de dirección para la superación profesional que contribuya a la mejora del desempeño del profesor universitario. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran el histórico y lógico, el sistémico estructural, el análisis y síntesis y la modelación. Del nivel empírico se empleó el análisis documental y un diagnóstico inicial. Estos permitieron analizar las transformaciones de la educación superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado se constató que las universidades se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos que garantizan eficiencia. El modelo identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminados a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores.

Palavras-chave : desempeño; educación superior; formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )