SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Una mirada a las relaciones entre la Didáctica y las ciencias de la educación para el desarrollo del trabajo metodológico en la universidad cubana actualEl método de memoria interna y su aplicación en sistemas industriales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ESCALA CORNEJO, Alfredo Leonardo. Desarrollo de un instrumento de medición para la gestión del conocimiento en una universidad privada. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub 01-Out-2020. ISSN 0257-4314.

El estudio tuvo como propósito desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación de la gestión del conocimiento en el contexto de las universidades. La revisión de la literatura especializada permitió el diseño de un instrumento con veintidós preguntas agrupadas en tres dimensiones: creación, almacenamiento y transferencia y aplicación y uso del conocimiento. Los datos fueron recolectados en una universidad privada en Guayaquil, Ecuador, en una muestra total de 400 personas, conformada por estudiantes, docentes y autoridades. La consistencia interna de las escalas para los constructos reportaron valores adecuados y los análisis realizados corroboraron la validez convergente y discriminante del instrumento. Se estimó un modelo estructural que permitió observar que, de las tres dimensiones, el efecto directo más fuerte hacia la gestión del conocimiento se deriva de la dimensión transferencia y almacenamiento (.97), mientras la dimensión de aplicación y uso fue el predictor más débil (.85).

Palavras-chave : instituciones de educación superior; modelamiento estructural; transferencia de conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )