SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3El crecimiento personal desde el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia con estudiantes de ingenieríaVoces y miradas de los procesos universitarios en el contexto internacional: la lectura crítica-nivel inferencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

VALENTIN MELGAREJO, Teófilo Félix; ALVAREZ LOPEZ, José Rovino; OSCATEGUI NAJERA, Gastón Jeremías  e  ESPINOZA APOLINARIO, Ulises. Formación inicial docente y buenas prácticas pedagógicas de los estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 25-Out-2025. ISSN 0257-4314.

Este estudio se fundamenta en la formación inicial del docente y su concordancia con las buenas prácticas pedagógicas, de ahí que se tuvo como objetivo principal determinar la relación de ambos. De manera específica se buscó la relación entre ambas variables con respecto al contexto educativo, el currículo y su enfoque, los procesos pedagógicos en la construcción de los aprendizajes, la evaluación formativa, la convivencia y clima propicio para los aprendizajes. Se tuvo como muestra 137 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Asimismo, se usó el método científico, descriptivo, correlacional y explicativo que permitió encaminar el estudio obteniendo como resultado 0,751; con lo que se demuestra que existe una correlación positiva alta entre la formación inicial docente y las buenas prácticas pedagógicas de los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : aprendizaje; prácticas pedagógicas; formación docente; competencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )