SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Enseñanza de la programación: ¿Nueva didáctica o una didáctica diferente?Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctorales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

VILLAMAR PINARGOTE, Yadira Graciela  e  NAVARRETE PITA, Yulexy. Estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de Bachillerato. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 25-Out-2023. ISSN 0257-4314.

La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Bachillerato. Se aplicó una metodología con enfoque mixto y de tipo no experimental. El diagnóstico se realizó a partir de la entrevista a los 2 docentes y 67 estudiantes de segundo año de Bachillerato que posee una población de 80 educandos. El tipo de muestreo fue aleatorio simple con una p<0.05 y un nivel de confianza del 95 %. Los métodos utilizados en este trabajo investigativo fueron el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. Los principales resultados estuvieron direccionados al desarrollo del pensamiento lógico verbal de los estudiantes. El diseño de la estrategia didáctica fue sometido a criterio de expertos con dos rondas de consultas que permitieron mejorar las acciones a realizar, también se valoró la pertinencia y factibilidad de su puesta en práctica.

Palavras-chave : Estrategias didáctica; TIC; lectoescritura; innovación; habilidades cognitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )