SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctoralesAlgunas experiencias con la elaboración e impartición de cursos MOOC. Su rol en la digitalización de la sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

FREIRE TIXE, Natali Maribel  e  GUZMAN RAMIREZ, Antonio Clarencio. Guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 10-Nov-2023. ISSN 0257-4314.

El Instituto Superior Tecnológico Tena presenta dificultades con la deserción escolar, esto proviene de presiones sociales, situaciones económicas, familiares y culturales, así como en el desconocimiento de herramientas digitales. El objetivo fue diseñar una guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población de estudio fue 399 estudiantes y 21 docentes, la muestra fue 196 estudiantes y 21 docentes a partir de un muestreo aleatorio simple con una significación p<0.05 y nivel de confianza de 95%. Se presenta una guía metodológica apoyada en un sistema de acciones que permite disminuir la deserción escolar tanto en contexto de confinamiento como en la nueva normalidad. La deserción escolar es la máxima consecuencia del fracaso de los estudiantes en este nivel de enseñanza, por ende, toda acción encaminada a disminuirla permitirá elevar la calidad el proceso docente educativo.

Palavras-chave : deserción escolar; educación superior; retención escolar; guía metodológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol