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Revista Cubana de Medicina Tropical

versão On-line ISSN 1561-3054

Resumo

SUECUN CARRERO, Sandra Helena; MONROY DIAZ, Angela Liliana; SANDOVAL CUELLAR, Carolina  e  RAMIREZ LOPEZ, Laura Ximena. Fiabilidad y validación del instrumento de conocimientos, actitudes y prácticas en la enfermedad de Chagas. Rev Cubana Med Trop [online]. 2020, vol.72, n.2  Epub 20-Out-2020. ISSN 1561-3054.

Introducción:

La enfermedad de Chagas es de alta endemia en Colombia y es considerada un problema de salud pública por la morbilidad y mortalidad que ocasiona. Conocer la percepción de las comunidades frente a esta enfermedad es relevante en cuanto a las estrategias oportunas que se pueden establecer para su prevención.

Objetivo:

Evaluar la fiabilidad y validez de un instrumento que permita medir los conocimientos, actitudes y prácticas frente a la enfermedad de Chagas en comunidades endémicas.

Métodos:

Se desarrolló un estudio de corte transversal para la validación del contenido de un instrumento, diseñado con base en la literatura, el cual se sometió a la valoración por un panel de expertos que determinaron la eficiencia, relevancia, claridad y coherencia de cada uno de los ítems. Se determinó el índice Kappa de Randolph para evaluar concordancia. Luego se aplicó a 135 personas de áreas endémicas y se estableció el alfa de Cronbach para determinar consistencia interna.

Resultados:

El instrumento estudiado demostró concordancia según el índice de Randolph con una Kappa entre 0,7-0,8 para los ítems evaluados, con un alfa de Cronbach de 0,855 lo cual denota una consistencia adecuada. El cuestionario finalmente se estructuró con un total de 27 ítems que abordan: factores epidemiológicos y conocimientos de la enfermedad junto con actitudes y prácticas frente a esta.

Conclusiones:

El instrumento tiene un nivel adecuado de consistencia interna y concordancia, que permitiría su aplicación en áreas endémicas con poblaciones en riesgo a adquirir la enfermedad de Chagas.

Palavras-chave : enfermedad de Chagas; estudios de validación; conocimientos; actitudes y prácticas en salud.

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