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Revista Cubana de Medicina General Integral

versão On-line ISSN 1561-3038

Resumo

ZARZABAL GONGORA, Israel; GARRIDO TAPIA, Elbert José; MANSO LOPEZ, Ana Margarita  e  DE LA TORRE RICARDO, Magui Aitza. Estrategia de intervención educativa sobre diabetes mellitus en “Ojo de Agua”, Holguín. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2023, vol.39, n.1  Epub 01-Mar-2023. ISSN 1561-3038.

Introducción:

La diabetes mellitus es un problema emergente de salud pública; que mostrará un crecimiento del 45 % para el año 2030, influenciado por el incremento demográfico y el envejecimiento poblacional a escala global.

Objetivo:

Desarrollar una estrategia educativa sobre la diabetes mellitus e implementarla en la comunidad de “Ojo de Agua”, Holguín.

Método:

Se realizó una investigación siguiendo el paradigma cuanticualitativo, con una población fuente o de estudio de 27 pacientes diabéticos que se caracterizaron a partir de variables seleccionadas, en el período 2020-2021. Se aplicó escala tipo Likert (previamente validada por expertos y con α-Cronbach de 0,693) y el cuestionario Martín-Bayarre-Grau para adherencia.

Resultados:

El sexo femenino, el envejecimiento poblacional, el bajo grado de escolaridad, la malnutrición por exceso y una adherencia parcial al tratamiento caracterizaron a los diabéticos. Se elaboró e implementó una estrategia educativa con un plan de acción organizado por objetivos en el que se aplicó el concepto de “pensar globalmente y actuar localmente” que, a los seis meses, incrementó la adherencia con una actitud favorable hacia el control de la enfermedad.

Conclusiones:

La estrategia educativa sobre diabetes mellitus proporcionó los medios necesarios para mejorar y ejercer un mayor control sobre la salud individual y familiar, al crear un ambiente favorable con reforzamiento de acciones comunitarias y actitudes personales favorables, con mayor adherencia al tratamiento, lo que permitió un mejor control de la enfermedad, con un incremento de la calidad de vida de toda la población.

Palavras-chave : diabetes mellitus; factores de riesgo; estrategia educativa; adherencia terapéutica; actitudes ante la enfermedad.

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