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Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
ROSELL PUIG, Washington; MAS GARCIA, Martha e DOMINGUEZ HERNANDEZ, Liliam. La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.3, pp. 13-19. ISSN 0864-2141.
El aumento de los conocimientos científicos como consecuencia del desarrollo científico-técnico ha provocado grandes problemas en la educación. Una vía para solucionar estos problemas es la enseñanza integrada, basada en el principio de concentrar los aspectos fundamentales de los contenidos de enseñanza de varias disciplinas que se interrelacionan, para lograr una síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización, lo que proporciona una visión más general de la materia de enseñanza y facilita a los estudiantes la integración de los conocimientos. Los planes y programas de estudios integrados tienen sus orígenes en los llamados métodos globalizadores y son más flexibles que los planes y programas estructurados por asignaturas independientes. Por lo tanto, tienen ventajas aunque también presentan inconvenientes para su aplicación. En la educación de las ciencias médicas de Cuba se han desarrollado varios planes y programas integrados, que han permitido adquirir experiencias en este tipo de enseñanza.
Palavras-chave : EDUCACION MEDICA [métodos]; MODELOS EDUCACIONALES; ESTUDIANTES DE MEDICINA; EDUCACION PROFESIONAL.