SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

ARPAJON PENA, Yunier; RODRIGUEZ URAMIS, Mónica  e  SOSA PEREZ, Ana Ludys. Habilidades lingüísticas sobre nomenclatura microbiana en profesionales de la salud. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp. 190-198. ISSN 0864-2141.

Introducción: en los programas de estudios donde se aplican la Microbiología o Parasitología Médica aparece en todos los casos como objetivo nombrar a los microorganismos. Objetivo: analizar el estado de las habilidades lingüísticas sobre taxonomía microbiana en profesionales de la salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo donde fueron revisados 270 trabajos científicos escritos, relacionados con estas dos especialidades médicas y se efectuaron 250 entrevistas a profesionales de las distintas especialidades médicas, se respetó el anonimato en todos los casos. Resultados: se observaron problemas en la gramática en el 73 % de los artículos, 22 % de las tesis de maestría y 14 % de las tesis de doctorado, mientras que en la nomenclatura estos se reportaron en 29 %, 13 % y 5 %, respectivamente. En el 91 % de las entrevistas se detectaron problemas de dicción. Conclusiones: existen problemas de dicción, gramaticales y escritura sobre los nombres de los microorganismos entre los profesionales de la salud.

Palavras-chave : nomenclatura microbiana; dicción; habilidades lingüísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )