SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1-2Programa de fisioterapia respiratoria en el lesionado medularOrtopedia-Deporte 2002 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versão On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.16 n.1-2 Ciudad de la Habana jan.-dez. 2002

 

Hospital “Hermanos Ameijeiras”
Ciudad de La Habana, Cuba

Hallazgos anatomopatológicos en el periostio del espolón calcáneo

Dr. Carlos Rodríguez Blanco,1 Dr. Heriberto Ojeda León,2 y Dra. Concepción Ochoa Ochoa,3

Rodríguez Blanco C, Ojeda León H, Ochoa Ochoa C. Hallazgos anatomopatológicos en el periostio del espolón calcáneo. Rev Cubana Ortop Traumatol 2002;16(1-2):82-5.

Resumen

Los autores, miembros del grupo de Cirugía Artroscópica del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, aplicaron una técnica endoscópica propia para la solución del síndrome del espolón del calcáneo, que reseca ampliamente el periostio subcalcáneo, por considerarlo un importante elemento en los aspectos clínicos y fisiopatológicos de esta afección. Se realizó el estudio anatomopatológico del periostio subcalcáneo y se exponen mediante fotos hallazgos consistentes en fibrosis, calcificación focal y osificación, de carácter patológico por no ser elementos fisiológicos de esta estructura y que se explican por los cambios inflamatorios crónicos con fases de agudización que sufren estos pacientes. Se realizó una revisión de las causas de calcificación-osificación de tejidos blandos para descartarlos en el presente estudio.

DeCS: CALCANEO; PROCEDIMIENTOS ORTOPÉDICOS/métodos.

El síndrome doloroso del espolón del calcáneo según Schwellnus1 incluye tres diferentes síndromes: la fascitis plantar, la periostitis subcalcánea y el espolón, que se presentan habitualmente de forma progresiva, lo que posibilita con un cuidadoso examen físico su identificación, para una vez determinado el que predomina aplicar una acción terapéutica eficaz.

El síndrome, históricamente ha sido asociado a la evidencia radiográfica del espolón, a pesar de estar presente la exostosis ósea en el 15 % de los pacientes asintomáticos y estar localizados fuera de la inserción plantar en el 50 % de las personas aquejadas del cuadro doloroso clásico.

El tratamiento conservador dirigido a aliviar el dolor y evitar la cronicidad del cuadro se ha basado en la fisioterapia, y en el depósito de esteroides conjuntamente con anestésicos aplicados de forma local así como plantillas, calor o frío, bajar de peso y reposo.2

La prolongada historia natural de esta enfermedad, su tendencia a la cronicidad y el deterioro de estilo de vida que provoca, motivó que la exéresis del espolón estuviera durante muchos años entre las operaciones que más frecuentemente se realizaban en la especialidad de Ortopedia, pero a causa del alto número de complicaciones, la gravedad de ellas y las secuelas que generaba, esta cirugía se desaconsejó y prácticamente se olvidó, dejando sin opción a aquellos pacientes que no resolvían con medidas conservadoras.

Algunas de las complicaciones reportadas en este tipo de operación son la recidiva de los síntomas, fractura espontánea del calcáneo al iniciar la marcha en el posoperatorio, sepsis de diferente gravedad incluida la temible osteomielitis del calcáneo, edema crónico, dolor persistente, deformidad tarsiana, hematoma, cicatrización hipertrófica con dificultad para uso de calzado y lesiones neurológicas.3-11

Los esfuerzos por obtener mejores resultados se mantienen en los momentos actuales, lo que indica que no se ha logrado una solución definitiva a este problema. Un ejemplo de lo antes planteado se aprecia en la utilización terapéutica de ondas de choque en la zona dolorosa, tecnología extremadamente costosa, lo que refuerza el criterio de que aún no se ha hallado una solución definitiva para todos los casos.12

La modalidad quirúrgica también ha buscado mejorar sus resultados con la aplicación del mínimo acceso quirúrgico y se reportan series con 90 % de buenos resultados.13

Para conocer los cambios anatomopatológicos del periostio de los pacientes afectados del síndrome del espolón del calcáneo y demostrar la hipótesis de la importancia del periostio en la fisiopatología de este síndrome se realizó el presente estudio.

Métodos

Se coleccionaron muestras de periostio subcalcáneo de pacientes sometidos a una técnica endoscópica propia como tratamiento del síndrome del espolón del calcáneo. Se descartaron los pacientes que habían sido tratados con infiltraciones esteroideas en la zona y otras causas descritas de calcificación periosteal (anexo). Se realizó el estudio anatomopatológico y se exponen los hallazgos a continuación.

Resultados

En las láminas de tejido periosteal obtenidas durante la cirugía aplicada se apreció el engrosamiento de la fascia plantar con disminución de fibras musculares, calcificación distrófica pericondral, focos de calcificación, microcalcificaciones, cambios fibrosos de la fascia, disminución del número de fibras musculares y escasos cambios inflamatorios agudos.

FIG. 1. Escasas fibras musculares y engrosamiento de la fascia sin componente inflamatorio de importancia.

FIG. 2. Calcificación distrófica pericondral. H-E 200.

FIG. 3. Músculo, fascia y focos de calcificación. H-E 100.

FIG. 4. Fibrosis de la fascia plantar con osificación mínima y microcalcificación. H-E 100.

Se correspondió lo descrito anteriormente con el cuadro inflamatorio crónico con fases de agudización que se conoce por otros estudios realizados y que se traduce clínicamente por dolor crónico presente en estos pacientes, lo que confirma la hipótesis del papel desempeñado por esta estructura en la manifestación clínica de esta afección.

Discusión

Se concluyó que el periostio subcalcáneo en el síndrome del espolón del calcáneo desempeñó un papel importante en la fisiopatología y cuadro clínico de la afección.14-18

Los hallazgos anatomopatológicos sugirieron la presencia de inflamación crónica con fases de agudización, lo que correspondió con el cuadro clínico clásico. La técnica quirúrgica de acuerdo con esta experiencia debe considerar la desperiostización amplia de la región para alcanzar resultados satisfactorios.

Anexo: Diagnóstico diferencial en calcificación-osificación de tejidos blandos y periostio

1. Síndrome de Caffey.16. Calcinosis tumoral.
2. Dermatomiositis.17. Escorbuto.
3. Disproteinemias. 18. Vasculitis.
4. Hipercalcemia idiopática.19. Toxicidad por Vit A.
5. Fibrodisplasia osificante.20. Toxicidad por Vit D.
6. Hiper po4.21. Mionecrosis calcificada.
7. Osteomielitis.22. Hemangioma cavernoso con flebolitos.
8. Osteoartropatia hipertrófica.23. Calcinosis tumoral.
9. Síndrome Alcali-Leche.24. Condroma de tejidos blandos.
10. Miositis osificante.25. Condromatosis sinovial.
11. Pseudohipoparatiroidismo.26. Hiperparatiroidismo secundario.
12. Artritis psoriásica.27. Hematoma calcificado.
13. Síndrome de Reyter.28. Reacción ante cuerpo extraño.
14. Osteodistrofia renal.29. Infiltración esteroidea.
15. Sarcoidosis. 30. Imagen radiológica frustre.


Summary

The authors members of the Group of Arthroscopic Surgery of “Hermanos Ameijeiras” Hospital applied their own endoscopic technique to treat the calcaneal spurs syndrome by resecting widely the subcalcaneal periosteum for considering it an important element in the clinical and physiopathological aspects of this affection. An anatomopathological study of the subcalcaneal periosteum was conducted. The photos show findings such as fibrosis, focal calcification and ossification of pathological character, since they are not physiological elements of this structure, but the result of the chronic inflammatory changes with worsening phases suffered by these patients. A review of the causes of calcification-ossification of soft tissues is made to discard them in the present study.

Subject headings: CALCANEUS; ORTHOPEDIC PROCEDURES/methods.

Résumé

Les auteurs, membres du groupe de Chirurgie arthroscopique de l’Hôpital  “Hermanos Ameijeiras ”, ont appliqué leur propre technique endoscopique pour la solution du syndrome de l’éperon calcanéen dont sa caractéristique de dessécher le périoste sous-calcanéen est considérée un élément important dans les aspects cliniques et physiopathologiques de cette affection. L’étude anatomopathologique du périoste sous-calcanéen a été réalisée, et les observations, telles que la fibrose, la calcification focale et l’ossification de type pathologique n’étant pas d’éléments physiologiques de cette structure et résultant des changements inflammatoires chroniques avec des phases d’exacerbation souffertes par ces patients, sont exposées par des photos. Une révision des causes de la calcification-ossification des tissus mous, afin de les écarter dans la présente étude, a été réalisée.

Mots clés: CALCANÉUM; PROCÉDÉS ORTHOPÉDIQUES/méthodes.

Referencias bibliográficas

1. Bastos A. Tratado de Cirugía Ortopédica. Barcelona: Editorial Científico Médica;1950 p.351-8.

2. Manoli A, Harper MC, Fitzgibbons TC, Mc Kerman DJ. Calcaneal fracture after cortical bone removal. Foot Ankle 1992;13:523-5.

3. Donohue T, Sorkin B, Kanat IO. Posoperative fracture of os Calcis and treatment. J Foot Surg 1987;26(3):261-5.

4. Reinherz RP, Gaswirth CM. Posoperative heel spur pain. J Foot Surg 1985;24(3):159-60.

5. Hoffman SJ, Thul JR. Fracture of the calcaneus secondary to heel spur surgery. An analysis and case report. J Am Podiatr Med Assoc 1985;75(5):267-71.

6. Keating SE. A new instrumentation for heel spur resection. J Foot Surg 1987; 25(4):301-303.

7. Benvenutti R, Orlandi S, Pellegrini F. Surgical treatment of calcaneal spurs. Arch Sci Med (Torino) 1982;139(2):221-5.

8. Rosemblum DM. Heel spur surgery. J Am Podiatr Med Assoc 1988;78(9):486.

9. Malofsky H, López AL. Application and assesment of microfibrillar collagen hemostat in heel spur surgery: a preliminary study. J Foot Surg 1985;24(6):445-7.

10. Boike AM, Snyder AJ, Roberto PD, Tabbert WG. Heel spur surgery. A transverse plantar approach. J Am Podiatr Med Assoc 1993;83(1):39-42.

11. Mercado OA. Osteotripsy for heel spur. J Am Podiatr Assoc 1970;60(2):76-9.

12. Graves RH, Levin DR, Giacopelli J, White PR, Russel RD. Fluoroscopy assisted plantar fasciotomy and calcaneal exostectomy: a retrospective study and comparison of surgical techniques. J Foot Ankle Surg 1994;33(5):475-81.

13. Livshits IL. Periostitis or osteomyelitis? Stomatologiia(Mosk) 1966;45(3):81-2.

14. Wlodarski KH. Normal and heterotopic periosteum. Clin Orthop 1989;(241):265-77.

15. Li WG, Tang JQ, Cui QL, Zhou RZ. Experimental study of free periosteal autograf. Animals age and periosteal osteogenesis. Chin Med J 1989;102(5):361-4.

16. Zagba-Mongalima G, Goret-Nicaise M, Dhem A. Age changes in human bone: a microrradiografic and histological study of subperiosteal and periosteal calcifications. Gerontology 1988;34(5-6):264-76.

17. Chavanaz M. Anatomy and histophysiology of the periosteum: quantification of the periosteal blood suply to the adyacent bone with 85 Sr and ganma spectrometry. J Oral Implantol 1995;21(3):214-9.

18. Squier CA, Ghoneim S, Kremenak CR. Ultraestructure of the perioteum from membrane bone. J Anat 1990; 171:233-9.

Recibido: 22 de enero de 2002. Aprobado: 10 de mayo de 2002.
Dr. Carlos Rodríguez Blanco. Hospital “Hermanos Ameijeiras”. San Lázaro 701, Centro Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
2 Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología.
3 Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Profesor Asistente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons