SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Aspectos genético-sociales de la retinosis pigmentariaTratamiento quirúrgico del Pterigion Primario con autoplastia conjuntival índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

Resumo

CABRERA VILLALOBOS, Yanelys; CASANOVA RIVERO, Yanett; ALVAREZ LLANES, Marina  e  GOMEZ MARINO, Mercedes. Plegable educativo en el auto cuidado del Síndrome Dolor Disfunción del aparato temporomandibular. AMC [online]. 2010, vol.14, n.2, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

Fundamento: las acciones educativas se realizan en todas las unidades del sistema nacional de salud y el estomatólogo del futuro debe enfatizar en las medidas preventivas de cobertura significativa, impulsoras de recuperación de las partes del cuerpo humano enfermas. Objetivo: determinar la eficacia de un plegable educativo propuesto para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular. Método: se realizó un estudio de intervención clínico-longitudinal-prospectivo a 60 pacientes aquejados por el Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular. Resultados: los pacientes con la afección leve no presentaron signos al final de estudio, predominaron síntomas como la fatiga muscular, dolor, disminuyó la gama sintomatológica del síndrome. Conclusiones: el plegable fue efectivo para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.

Palavras-chave : DOLOR FACIAL; MEDICINA ORAL [Educación]; FOLLETO INFORMATIVO PARA PACIENTES; ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR; MATERIALES EDUCATIVOS Y DE DIVULGACIÓN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )