SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Intervención educativa sobre infección intrahospitalariaIntervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de un año índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

Resumo

MENENDEZ CABEZAS, Arturo; SOMONTES ZAMORA, Dariel  e  CAPOTE FRADERA, Alejandro. Análisis de las preguntas de selección múltiple de exámenes profesionales de Bioquímica. AMC [online]. 2010, vol.14, n.2, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

Fundamento: es necesario el perfeccionamiento de los temarios de selección múltiple de Bioquímica de los exámenes profesionales parte I de la Escuela de Medicina de la Universidad de Gambia. Cada año se analiza la pertinencia y calidad por un examinador externo y los docentes. Objetivo: aplicar dos índices estadísticos, de Facilidad y de Discriminación, a los temarios de selección múltiple de la disciplina Bioquímica respondidos por los estudiantes en los exámenes profesionales I, en dos cursos académicos. Método: estudio analítico de los temarios de selección múltiple de los exámenes profesionales parte I de Bioquímica en dos cursos consecutivos. Se analizaron todos los exámenes respondidos por los alumnos que finalizaron el ciclo preclínico. Se aplicaron los llamados índices de facilidad y de discriminación. Se comparan los resultados de ambos cursos. Resultados: en el curso 2006/2007 disminuyó el número de preguntas con índice de facilidad menor a 0,7 y mayor de 0,9. El número de preguntas con índice de facilidad igual o menor a 0,7 aumentó en ocho. La cantidad de preguntas con índice de discriminación menor de 0,3 disminuyó en los segundos exámenes, y las de índice de discriminación ≥ 0,3 se incrementaron. La cantidad que presentaron ambos índices por debajo de 0,3 disminuyó. El índice de facilidad promedio fue menor de 0,5 en los primeros exámenes, y en los segundos fue superior a 0,5. Conclusiones: se ratifica la utilidad de los análisis de los resultados de cada pregunta de selección múltiple mediante la aplicación de los dos índices.

Palavras-chave : GARANTÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD; ÍNDICES; EDUCACIÓN PROFESIONAL; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; BIOQUÍMICA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )