SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Impacto do Mestrado em Informática Médica Aplicada na informatização da saúde pública cubanaExperiências de ensino do uso de tecnologia educacional no contexto da pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Información Científica

versão On-line ISSN 1028-9933

Resumo

BUENO-GONZALEZ, Eleazar et al. Intervención educativa en adultos mayores hipoacúsicos sobre el uso de audífonos para la rehabilitación auditiva. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.2  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La educación de los pacientes adultos mayores hipoacúsicos sobre su enfermedad y el uso de audífonos es una exigencia social.

Objetivo:

Diseñar e implementar una intervención educativa dirigida a la preparación de los pacientes adultos mayores con hipoacusia neurosensorial respecto al uso de audífonos para la rehabilitación auditiva atendidos en el Centro Auditivo “Dr. Mario Velázquez Leal” de la provincia de Guantánamo en el año 2019.

Método:

Se realizó un pre experimento en 80 pacientes con hipoacusia neurosensorial que utilizaron audífonos. El estímulo consistió en la implementación de una intervención educativa dirigida a su preparación respecto al tema hipoacusia y el uso de audífonos para la rehabilitación auditiva.

Resultados:

El 88,7 % de los pacientes consideró que la hipoacusia limitaba la calidad de vida y el 87,5 % reconoció que asumía una actitud inadecuada para el control de la discapacidad, lo que indicó la necesidad de educarlos respecto al tema. El 36,2 % de ellos está adecuadamente preparado sobre el tema, luego de la intervención educativa esta proporción se elevó hasta el 93,7 %.

Conclusiones:

Se identifica que los pacientes adultos mayores con hipoacusia neurosensorial que utilizan audífonos para la rehabilitación auditiva muestran carencias teóricas sobre el tema hipoacusia y uso de audífonos, que son resueltas con el diseño e implementación de una intervención educativa dirigida a su preparación para esta finalidad.

Palavras-chave : adulto mayor; audífono; hipoacusia neurosensorial; rehabilitación auditiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )