Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Correo Científico Médico
versão On-line ISSN 1560-4381
Resumo
GUTIERREZ SEGURA, Mildred; ANTIGUA PEREZ, Alejandro e CALZADILLA MORAN, Yuri Jacinto. Software educativo sobre historia clínica en prótesis estomatológica. ccm [online]. 2015, vol.19, n.4, pp. 718-727. ISSN 1560-4381.
Introducción: el software educativo es un recurso para aprendizaje disponible hoy en la educación médica superior en Cuba. Objetivo: exponer las facilidades y beneficios de un software educativo, desarrollado para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en la realización de la historia clínica en prótesis estomatológica. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el área de recursos para el aprendizaje en la Clínica Estomatológica Docente Artemio Mastrapa Rodríguez entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Se revisó el libro de texto básico de rehabilitación, los materiales del CD de la asignatura, la literatura complementaria y de consulta y se confeccionaron los materiales didácticos para el software. Para su diseño, se utilizó la plantilla Crheasoft, elaborada por el Departamento de Software Educativo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Resultados: se creó un software educativo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en la realización de la historia clínica en prótesis estomatológica, según sus partes principales: interrogatorio y examen clínico, y se estructuró en módulos: Temario, Ejercicios, Mediateca, Glosario, Juegos, Complementos y Ayuda, posee además una galería de imágenes. Conclusiones: el software elaborado es un medio útil, tanto para la enseñanza como el estudio independiente de los alumnos.
Palavras-chave : historia clínica; software educativo; prótesis; proceso de enseñanza aprendizaje.