SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Un nuevo reto en la formación del especialista en Higiene y EpidemiologíaLa regionalización de los servicios de salud como una estrategia de reorganización sanitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versão On-line ISSN 1561-3003

Resumo

GONZALEZ OCHOA, Edilberto; ARMAS PEREZ, Luisa; CANTELAR MARTINEZ, Beatriz  e  CANTELAR DE FRANCISCO, Nereyda. Bases para la valoración del impacto social de un programa de Maestría en Epidemiología. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2008, vol.46, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3003.

OBJETIVO: evaluar la efectividad e impacto social del programa de Maestría en Epidemiología. DESARROLLO: se hizo necesario un abordaje metodológico apropiado del objeto del programa. La valoración del efecto del programa a corto plazo y sobre los graduados, el claustro, la administración, el entorno y la comunidad expresada en la ubicación laboral, la actividad desempeñada, las responsabilidades científicas, investigativas, su ámbito y las asesorías brindadas, podrían medir la efectividad. Para medir el impacto social sería preciso delimitar el entorno de la comunidad y aplicar indicadores del aporte general, el aporte científico-técnico y la influencia académica docente a más largo plazo. CONCLUSIONES: la evaluación de la efectividad e impacto social del programa de Maestría en Epidemiología se asienta en las bases de la política y aspectos metodológicos de la educación de avanzada dictados por los organismos estatales rectores. Requiere de un abordaje metodológico multifacético peculiar para el objeto evaluable.

Palavras-chave : Educación; posgrado; maestría; evaluación; impacto; Cuba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License