SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Evaluación del desarrollo del proceso de universalización en estomatologíaParadigma de revolucionaria iniciadora de la Docencia en Enfermería en Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

QUINTERO MARTI, Coralia et al. Alternativa metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I en la carrera Enfermería. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.6, pp. 164-179. ISSN 1561-3194.

Introducción: la insuficiente apropiación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I por los estudiantes, es uno de los problemas esenciales en la carrera de Enfermería. Objetivo: diseñar una alternativa metodológica que fortalezca el proceso enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Morfofisiología I en la carrera de Enfermería. Método: investigación-acción en la Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas Los Palacios; universo y muestra: total de estudiantes de 2do año de enfermería durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 (46) y durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012 (23); se utilizaron métodos observacionales, entrevistas, enfoque de sistema y modelación. Resultados: Las clases observadas de Bien ascendieron de 16,6% a 83,3 % y las observadas de Mal descendieron de 61,1% a 5,6%. La promoción mejoró en calidad y se elevó de 28,2% a 95,6%, se logro la mayor motivación y participación activa y protagónica de los estudiantes, así como seguridad y dominio en el tratamiento de los contenidos. Conclusiones: La alternativa metodológica permitió a los docentes potenciar las dimensiones cognitivas y motivaciones en los estudiantes por la asignatura Morfofisiología I y demostró un salto cualitativo y cuantitativo en los resultados obtenidos.

Palavras-chave : Aprendizaje; Metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License