Introducción
La salud humana ha sido tema de preocupación desde que evolucionamos a “seres pensantes”. Entre los elementos imprescindibles para la vida del ser humano la sangre es sin dudas el más importante. A pesar de que el ser humano es capaz de producirla de manera natural, este proceso tarda meses. La necesidad de este líquido único es aún mayor teniendo en cuenta la cantidad de accidentes, cirugías, complicaciones del parto, hemofilias entre otras causas que a diario demandan su uso en los seres humanos1,2).
El uso frecuente de las transfusiones de sangre en la medicina moderna, ha aumentado la necesidad de encontrar métodos para garantizar la seguridad de los pacientes transfundidos. La transfusión sanguínea, como tratamiento médico, bien ejecutada puede salvar la vida del paciente o acelerar la recuperación de condiciones graves, pero sin embargo no está exenta de riegos infecciosos, complicaciones agudas inmediatas o tardías que pueden empeorar la salud del receptor, siendo en algunos casos mortales3.
La implementación de estas estrategias de manera conjunta trajo como consecuencia el surgimiento, a principios de los noventa, de los sistemas de hemovigilancia. El desarrollo e implementación de estos sistemas son herramientas efectivas para la detección, registro, análisis y control de la información concerniente a las transfusiones de sangre y los procesos anteriores dentro de los que se encuentran la selección de los donantes, la extracción de la sangre, el procesamiento y análisis de los hemoderivados, y las pruebas que se realizan antes de ser utilizados4.
En Cuba en la década de los 80 del siglo pasado se creó el Programa de Sangre Cubano, cumpliendo con la resolución 28.72 de 1975 firmada por la OMS. Este programa ha obtenido una gran cantidad de logros tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, no fue hasta 2003 en que se comenzaron a crear programas de hemovigilancia por iniciativa de algunas provincias del país, entre las que se encuentran Matanzas pionera en su implementación. Desde 2004 se comenzó con el proceso de informatización de la Red Nacional del Bancos de Sangre, lo que permitió la creación de un Registro Nacional de Donantes, controlar la producción y distribución de sangre y sus componentes, posibilitando el desarrollo de la hemovigilancia a nivel nacional5,6.
La interacción entre las TIC y la salud se refleja fundamentalmente en proporcionar una extraordinaria mejora en la distribución y el acceso a la información sanitaria, además de propiciar la facilitación de las relaciones médico-médico, médico-paciente y paciente-paciente. Y todo ello abaratando los costes de manera muy marcada7.
La incorporación de las TIC al mundo de la salud está suponiendo un motor de cambio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la investigación, la prevención, diagnóstico o tratamiento8. Esto ha provocado que aumenten las vías que para registrar información de interés tanto científico como académico.
En este marco se han desarrollado herramientas informáticas acordes a las necesidades de las diferentes áreas, ya sean de administración con sistemas enfocados en la recopilación de datos de interés que permitan elevar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, de intercambio de información donde se promueven investigaciones científicas y se exponen los últimos avances conseguidos en el campo de la medicina, y los orientados informatizar procesos siendo estos lo de mayor crecimiento e impacto6. Incluidos entre estos últimos se encuentran aquellos permiten compartir la información de los pacientes entre los servicios, además de realizar seguimiento de constantes vitales y mantener continuamente informados de la evolución a los doctores encargados del tratamiento.
En Cuba se promueve desde hace varios años el Programa de Informatización de la Sociedad, el cual tiene como objetivo principal lograr una participación masiva de las TIC como herramienta para el crecimiento económico y social del país. Dentro de los objetivos trazados por este programa se encuentra conseguir que las TIC se conviertan en una poderosa herramienta en el desempeño de las entidades que forman parte del sector de la salud.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como ente rector del sistema sanitario cubano, es el encargado de promover iniciativas y proporcionar el apoyo necesario para que los servicios asistenciales del país puedan integrar las TIC de manera progresiva9. Una de las iniciativas llevadas a cabo por el MINSAP es el Programa Nacional de Sangre el cual es el encargado de dirigir y controlar toda la información que se genera en los bancos de sangre y los servicios de transfusiones del país a través de los sistemas de hemovigilancia provinciales, además de impulsar el desarrollo tecnológico y científico10.
El servicio de transfusiones forma parte indispensable para el funcionamiento de cualquier sistema de salud. En este servicio se generan considerables volúmenes de datos, además de basar su efectividad en el control y aprovechamiento óptimo de sus recursos. Mantener la información de este servicio correctamente actualizada en tiempo real es vital, debido a que la sangre es un elemento que no se puede producir artificialmente y por tanto ha de ser utilizado de la manera más eficiente posible. Sin embargo, actualmente no cuenta, a nivel nacional, con una solución informática capaz de realizar esta tarea de manera eficiente10.
En la provincia de Pinar del Río el sistema de hemovigilancia se ejecuta en los centros asistenciales de salud, como el Banco de Sangre del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”. Al aplicar el sistema, en el centro se generan informaciones correspondientes al historial de pacientes transfundidos, los inventarios de componentes sanguíneos, los informes de Reacciones Transfusionales Adversas, el control de envíos de unidades de hemoderivados entre centros hospitalarios, los hemocomponentes con mayor demanda, los servicios médicos con mayor demanda de componentes, entre otros.
A pesar de que en el banco de sangre del hospital se trabaja con la aplicación informática Galen Banco de Sangre, desarrollado por la empresa cubana Softel, este no es capaz de satisfacer las necesidades reales del servicio; causando que la información sea recogida en papel y procesada posteriormente mediante la utilización de tablas de Excel. Esta forma de almacenamiento genera atrasos en el análisis de los datos y duplicación de información, dificultando el seguimiento de parámetros que aportan al mayor aprovechamiento de los recursos, tanto humanos como materiales.
Métodos
Utilizado en el análisis de los distintos manuales de procedimientos empleados por los especialistas responsables de ejecutar el proceso de gestión de la información de las transfusiones de sangre. Se revisó además el software Galen Banco de Sangre que actualmente utilizan durante este proceso de gestión. Se pudo constatar que la aplicación informática, utilizada en la actualidad, realmente no incluye una serie de parámetros relacionados con las transfusiones y que son necesarios para brindar información de importancia a los trabajadores del banco de sangre; entre estos parámetros se encuentran: la cantidad de pacientes transfundidos con un tipo de sangre específica, dificultad para encontrar transfusiones previas de pacientes, no existencia de registros acerca de los servicios médicos con mayor incidencia en las transfusiones, no registro de las reacciones transfusionales en los pacientes, entre otros. Esta aplicación además no cuenta con una interfaz de usuario amigable, lo que dificulta en gran medida el trabajo.
Durante la investigación, también se utilizó el método de observación sobre las actividades desarrolladas por los técnicos en transfusiones. Se realizaron entrevistas para la captura y validación de los requerimientos de software planteados por el cliente. Gracias al proceso de revisión documental se conocieron los procesos realizados hasta el momento y las necesidades de informatización de los mismos.
Resultados
La instalación del Banco de Sangre tiene como Misión: Ejecutar con calidad y seguridad la donación y procesamiento de la sangre y sus componentes; la terapia transfusional y los procederes de aféresis. En la figura 1 se muestra el flujo de los procesos realizados por la entidad. La investigación solo recoge el final del flujo que será objeto de informatización.
Para ello se tomaron en cuenta una serie de restricciones establecidas por las normas y procedimientos empleados por el personal del servicio de transfusiones del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado durante la ejecución de las actividades que tienen asignadas. Estas restricciones o reglas del negocio son las siguientes:
Los doctores presentarán los modelos de solicitud correctamente elaborados o estos no serán recibidos por el técnico que los atiende.
Los especialistas de transfusiones no podrán procesar solicitudes de transfusión que contengan errores de confección.
La selección de la unidad de hemoderivado a utilizar deberá estar en correspondencia con los parámetros definidos en el diagnóstico y de acuerdo a la situación del paciente, ejemplo cuando el paciente en cuestión es una embarazada.
Cuando una unidad despachada no sea utilizada en el paciente inicial, dicha unida podrá ser utilizada en otro paciente que cumpla con los requisitos y siempre que no haya expirado el tiempo de vida correspondiente posterior a la elaboración, generándose nuevos modelos de solicitud y recepción.
Los médicos y especialistas en transfusiones incluirán sus datos personales y de registro profesional en los modelos de solicitud y recepción respectivamente.
Se controlarán las recepciones, despachos y bajas de las unidades de hemoderivados.
Se registrarán cada uno de los pacientes que reciban transfusiones, así como las reacciones que puedan presentar los mismos.
Se llevará un registro de las pruebas realizadas a cada una de las bolsas de componentes sanguíneos y de los resultados de las mismas.
Requisitos Funcionales
A partir de reglas del negocio y las entrevistas con el personal, se definieron los requisitos funcionales de la aplicación a desarrollar, los cuales representan las funciones específicas que tiene que proveer el software desarrollado:
Gestionar usuarios.
Administrar roles.
Gestionar unidades de sangre.
Gestionar pruebas de laboratorio.
Gestionar transfusión.
Gestionar modelo de solicitud.
Gestionar modelo de transfusión.
Administrar reacciones transfusionales.
Gestionar servicios médicos.
Gestionar diagnósticos.
Gestionar motivos de transfusión.
Gestionar pacientes.
Generar reportes.
Autenticar usuario.
Requisitos No Funcionales
Además, se definen una serie de restricciones que constituyen las características que debe presentar la aplicación informática desarrollada.
1-Restricciones de Interfaz
La interfaz debe tener maniobrabilidad y accesibilidad, el fondo de la ficha debe ser de color azul claro, con los botones de acceso de tamaño medianos. En la parte superior derecha debe contener el nombre y los apellidos del usuario, así como la opción de salir de su sesión. Las interfaces contendrán todo lo necesario para trabajar, pero se mostrará poco a poco para no recargar la vista ni la página con datos innecesarios.
2-Restricciones de usabilidad
La aplicación se expondrá en un ambiente de conocimiento de los especialistas. Se mantendrá, siempre que se permita, la estructura de los registros que se utilizan. Usable y extensible para todos los especialistas de la rama.
3-Restricciones de seguridad
El sistema debe contar con contraseñas para su acceso evitando de esta manera que otros trabajadores ajenos al banco de sangre tengan acceso y modifiquen los datos que se encuentran almacenados. Los roles de usuario definirán los accesos a cada funcionalidad. Debe de tener su propia clave en el gestor de BD a utilizar. El administrador de usuarios no puede acceder al resto de las funcionalidades, solo lo referente a usuarios.
4-Restricciones de confiabilidad
El sistema debe ser confiable en su totalidad para obtener los reportes exactos y poder dar una respuesta segura a la hora de que ocurra una queja por parte de los usuarios.
5-Restricciones de hardware
El sistema debe ser instalado en la PC Servidor que se tengan como mínimo un micro procesador de 2.0 GHz, que cuente con una memoria RAM de 1 Gb y un disco duro de al menos 500 Gb. Las máquinas clientes pueden tener cualquier descripción.
6-Restricciones de software
El sistema debe estar soportado para cualquier plataforma de Servidor.
Modelo de la base de datos
La representación final de la base de datos una vez culminado su desarrollo es mostrado en Fig. 2. En este modelo se establecen las tablas y las relaciones entre estas que dan soporte al almacenamiento y consulta de la información que es gestionada a través de la herramienta informática.
Discusión
A continuación, se presentan las principales interfaces con que cuenta la herramienta informática desarrollada. Estas fueron diseñadas de manera que fuese posible visualizarlas de manera correcta sin importar el dispositivo con que se acceda.
Adicionar solicitud (Fig. 3): esta interfaz permite adicionar solicitudes de transfusión tanto a pacientes previamente adicionados al sistema (Fig. 4) como a pacientes que no aparezcan en el sistema.
Interfaces de búsqueda: se utiliza para encontrar pacientes por su carnet de identidad, nombre o apellidos. Además de las unidades de sangre por su código (Fig. 5).
Conclusiones
Durante la investigación se realizó un estudio del proceso de gestión de la información de las transfusiones de sangre, determinándose los requisitos funcionales implicados en dicho proceso. Se modelaron los artefactos asociados al análisis de la herramienta informática y la base de datos asociada a esta herramienta. Se analizaron además las características y deficiencias que presenta el sistema informático que es utilizado en la actualidad.
Finalmente fue desarrollada una herramienta informática y la base de datos asociada que permiten la gestión de las transfusiones de sangre, por parte del servicio de transfusiones del Banco de Sangre del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado.
A pesar de que la herramienta obtenida toma como base las actividades desarrolladas por el servicio de transfusiones del Banco de Sangre del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, esta puede ser utilizada por los servicios de otras unidades asistenciales puesto que cada una de las interfaces, modelos y reportes que se incluyen están basados en los definidos por el Programa Nacional de Sangre.
Además, la base de datos que se desarrolló puede ser tomada como punto de partida para la implementación de un almacén de datos, que reúna la información de varios servicios de transfusiones. Esto permitiría ampliar la obtención de reportes estadísticos a nivel municipal, provincial y nacional en la medida que lo posibilite el equipamiento y la infraestructura de comunicaciones.