Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versão On-line ISSN 1561-3194
Resumo
CRUZ PEREZ, Liset Caridad; RAMOS VIVES, Madelaime; NARDIZ CACERES, Ormidia e RIVERO GIRAL, Dashmilia. Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2018, vol.22, n.6, pp. 141-149. ISSN 1561-3194.
Introducción:
el proceso de superación profesional está estrechamente vinculado con el desempeño profesional de los recursos humanos. En este sentido, cuando se particulariza en los tecnólogos de la salud en el perfil Podología, se reconoce la necesidad de que el proceso de superación de estos esté dirigido al mejoramiento del desempeño profesional que en este perfil presenta insuficiencias que trascienden en la calidad de sus prestaciones en los servicios.
Objetivo:
identificar los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal bajo el método general dialéctico materialista. Se utilizaron como métodos del nivel teórico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la sistematización; como método empírico, la revisión bibliográfica de artículos y textos científicos.
Resultados:
la identificación de los fundamentos teórico-metodológicos facilitó la determinación de las actividades de superación, que permiten mejorar el desempeño profesional en las técnicas quiropodológicas e impactar en los servicios de Podología.
Conclusión:
La relación estrecha entre superación profesional, desempeño profesional y mejoramiento del desempeño profesional, es la vía para lograr que los recursos humanos se conviertan en una fuerza socialmente activa capaz de asumir desde posiciones creativas e innovadoras la impronta de los avances científicos tecnológicos.
Palavras-chave : EDUCACIÓN PROFESIONAL; COMPETENCIA PROFESIONAL; PODIATRÍA.