SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Marcadores aterogénicos y síndrome metabólico en la población urbana pinareña de adultos mayoresHábitos alimentarios, obesidad y sobrepeso en adolescentes de un centro escolar mixto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

PEROJO MARTINEZ, Daymara Amelia et al. Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp. 90-98. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en el contexto internacional se ha declarado que aproximadamente el 10% de la población escolar presentan dislexia y por tanto constituyen uno de los grupos con discapacidad simple más representativos. Esta incidencia en el contexto nacional y en la provincia de Pinar del Río igualmente se ha constado, sin embargo se ha revelado que los maestros primarios presentan necesidades en la preparación teórica-metodológicas básicas para encausar su atención educativa desde el sistema de influencias profesionales que intenciona las ciencias del desarrollo.

Objetivo:

proponer una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Métodos:

se desarrolló una investigación pedagógica utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Este estudio se realizó de forma intencional el cual incidió en la totalidad de los maestros primarios (45) del municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que atienden escolares con dislexia. Ello permitió constatar las necesidades que estos presentan en la referida atención.

Resultados:

se concreta en una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia ajustada al modelo clínico y educativo que sustentan en Cuba, esta atención.

Conclusiones:

la elaboración de la estrategia de superación constituye una solución a las necesidades de actualización sistemática de los maestros primarios sobre los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Palavras-chave : MAESTROS; DISLEXIA/diagnóstico; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )