SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica y factores de riesgo en adolescentes de instituciones deportivasEvaluación de la eficacia de la tintura de manzanilla al 20 % en la estomatitis aftosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

BOSCH NUNEZ, Ana Ibis  e  RODRIGUEZ REYES, Oscar. Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Gac Méd Espirit [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 84-94.  Epub 03-Dez-2021. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

El desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología, resulta indispensable para la formación integral del futuro egresado.

Objetivo:

Identificar los problemas que limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.

Metodología:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre noviembre y diciembre de 2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: actividades docentes y directivos académicos, se seleccionó una muestra aleatoria en ambos casos (n=18 y n=8, respectivamente). Se estudiaron las variables: relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, no se observa y se observa poco), categoría docente, categoría científica, grado académico/científico, grado de especialización y opinión de directivos académicos (siempre, a veces y nunca). Como instrumento de medición se empleó guía de observación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados:

En más del 50 % de las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora, no se observa las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología. En las entrevistas realizadas a los directivos académicos, predominó la opinión: nunca.

Conclusiones:

Las insuficiencias didácticas, metodológicas, académicas e investigativas identificadas, limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.

Palavras-chave : Educación en odontología y métodos; Farmacología y educación; prácticas interdisciplinarias y métodos; prácticas clínicas y métodos; docentes de odontología y educación; educación médica; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )