SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Diseño de una estrategia integral para la gestión de la investigación en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de CamagüeyTalidomida, contextos históricos y éticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

HERNANDEZ FIGAREDO, Pablo  e  GARCIA GUTIERREZ, Laureano. Cumplimiento de los objetivos educativos de la asignatura Psiquiatría. Rev Hum Med [online]. 2009, vol.9, n.3, pp. 0-0. ISSN 1727-8120.

Desarrollar en los estudiantes el respeto al paciente psiquiátrico está entre los objetivos formativos del proyecto educativo de la asignatura Psiquiatría. Para evaluar el cumplimiento de estos objetivos, se realizó un estudio descriptivo, transversal, y cuanti-cualitativo con 65 estudiantes del quinto año de Medicina, a quienes se les aplicó una encuesta al concluir la estancia en Psiquiatría. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran al alcohólico como un paciente digno de respeto, atención y con iguales derechos que otros enfermos. El mayor porciento de los estudiantes consideró a la comunidad como el mejor ambiente para el manejo de esta afección mental y expresaron que, en algunos casos, el médico de familia debe ser quien la atienda. Al concluir la estancia, se consideró satisfactoria la preparación para educar a la población en la aceptación y respeto al enfermo mental. Finalmente, se recogieron las dificultades que, según los estudiantes, interfieren en la atención del paciente psiquiátrico en la comunidad. De manera general, se logran los objetivos educativos propuestos para la asignatura.

Palavras-chave : Asignatura Psiquiatría; objetivos educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )