SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Cultura y economía en el desarrollo social humanoTrabajo comunitario, participación social y red de actores en la percepción del riesgo genético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

MILANES CESPEDES, Niurkis; BUJARDON MENDOZA, Alberto; TAMARIT CASTILLO, Odelaisy  e  VALDES CERVANTES, Vilda Magalys. Planeación estratégica para el fortalecimiento de la ética profesional de Enfermería en la filial Nuevitas. Rev Hum Med [online]. 2010, vol.10, n.3, pp. 1-13. ISSN 1727-8120.

Se comprobó que existe una deficiente aplicación y sistematización de los valores éticos profesionales en docentes y estudiantes de licenciatura en enfermería de la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, por lo que se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, fundamentado en la metodología de la investigación-acción, con el objetivo de diseñar una propuesta de planeación estratégica que contribuya al fortalecimiento de los mismos. El universo de la investigación abarcó a todos los sujetos involucrados en el proceso de formación de esta especialidad, escogiendo como muestra al 100% de los estudiantes del nuevo modelo formativo y al 100% de los docentes categorizados. El estudio se realiza de forma retrospectiva y con un corte transversal, pues se enmarca en el período de los cursos 2008-2009. A través de encuestas, la observación a las evaluaciones realizadas en la educación en el trabajo, las entrevistas, y el análisis se pudo valorar la efectividad de la propuesta, que permitirá perfeccionar el fortalecimiento de valores éticos profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante acciones concretas diseñadas a partir de las debilidades y amenazas encontradas en el diagnóstico estratégico, lo que reforzará la labor educativa y la calidad de la atención de enfermería. Se concluye que el nivel de preparación del claustro de profesores y de los estudiantes de enfermería aún resulta insuficiente. Por lo tanto, es necesaria la actualización de este tema desde posiciones humanistas.

Palavras-chave : planeación estratégica; valores éticos profesionales; proceso docente; licenciatura en enfermería; Ethics, Nursing;; education, Nursing.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )