SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2PROVISIONALIZACION INMEDIATA: PRESENTACION DE CASOS CLINICOSESTUDIO DE SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA EN CEPAS DE SALMONELLA SP AISLADAS DE ALIMENTOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versão On-line ISSN 1729-519X

Resumo

AGUILAR-FABRE, Liane  e  RODRIGUEZ-VALDES, René. TRASTORNOS DE LA ATENCION Y HALLAZGOS ELECTROENCEFALOGRAFICOS EN NIÑOS CON CRISIS PARCIALES COMPLEJAS. Rev haban cienc méd [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 0-0. ISSN 1729-519X.

Los problemas atencionales tienen una alta prevalencia en los niños con epilepsia existiendo muchas interrogantes acerca de su fisiopatología. Caracterizar la atención en un grupo de niños epilépticos. Se estudiaron 12 niños con crisis parciales complejas y se les realizó electroencefalograma y una batería neuropsicológica evaluadora de la atención sostenida, dividida y selectiva. Se realizo un ANOVA no paramétrico U Mann Whitney para conocer la existencia de diferencias significativas entre las variables en estudio. No se demostró una asociación estadísticamente significativa entre las variables analizadas. El 90.9 % de los pacientes mostraron alteraciones de la atención selectiva y dividida la mayor parte de ellos tenía descargas epileptiformes interictales sobre regiones temporales izquierdas. El 41.66 % de los niños tenían afectada la atención sostenida. La presencia de descargas epileptiformes interictales en regiones temporales izquierdas parece relacionarse con una mayor afectación de la esfera atencional fundamentalmente la atención dividida y selectiva no pudiendo descartarse alteraciones de otros procesos cognitivos.

Palavras-chave : Crisis parciales complejas; Epilepsia; Electroencefalograma; Trastornos de la atención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License