SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número83Zequeira Peña, A. (2020). Política Penal y penitenciaria. El reglamento del sistema penitenciario en el contexto actual de desarrollo de la sociedad cubana. (Glosario jurídico - penitenciario). Reseña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EduSol

versão On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.23 no.83 Guantánamo abr.-jun. 2023  Epub 03-Maio-2023

 

Reseña

Mora Asencio, M. M. (2021). Intervención educativa sobre periodontopatías en adolescentes. Policlínico “Rolando Ricardo Estrada”. Reseña

0000-0003-4296-488XJosé Alviño García1  * 

1Universidad de Guantánamo, Cuba.

La autora de esta investigación es Residente de 2do Año de Estomatología General Integral y Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de primer grado de Estomatología General Integral. Profesor asistente.

En la tesina se realizó un estudio coasis experimental de intervención educativa con la finalidad de elevar el nivel de conocimiento sobre las periodontopatías en escolares pertenecientes a la Secundaria Básica “Leovigildo Ramírez” del área de salud Báguanos, provincia Holguín, en el período comprendido de octubre del 2015 a enero del 2016. Se efectuó la intervención educativa en sus tres etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Antes y después de la intervención se aplicó un cuestionario confeccionado por la autora para medir el nivel de conocimientos sobre periodontopatías. (Mora, 2021).

La obra tiene como objetivo elevar el nivel de conocimientos sobre periodontopatías en adolescentes pertenecientes a la Secundaria Básica “Leovigildo Ramírez” del municipio Báguanos en el período de octubre del 2015 a enero del 2016.

Se utilizó el Teorema de McNemar puesto que es la única prueba estadística que permite decidir si puede o no aceptarse que un determinado ´´tratamiento´´ induce un cambio en la respuesta dicotómica de los elementos sometidos al mismo, y es aplicable a los diseños del tipo ´´antes y después´´.

Se describieron los resultados de las tablas y se compararon con los de otros estudios sobre la base de un análisis inductivo-deductivo que permitió dar salida a los objetivos propuestos, emitir conclusiones y formular las recomendaciones.

La investigadora de esta tesina recomienda reforzar las actividades de promoción y prevención, dirigidas a los adolescentes, con el fin de elevar su nivel de conocimientos sobre enfermedades periodontales y eliminar factores de riesgo, así como elaborar nuevas estrategias de intervenciones educativas en otras instituciones escolares que faciliten el trabajo con los adolescentes y logren un cambio positivo en sus actitudes en relación al cuidado de su salud para contribuir a la prevención de enfermedades.

Se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre las enfermedades periodontales en los adolescentes y los factores que inciden en la aparición, utilizando la literatura nacional e internacional que se relacionan con el tema, en los diferentes sitios web y bibliotecas, que posibilitó el diseño de la metodología de esta investigación, así como el procesamiento de sus datos.

Concluye la autora que la intervención educativa fue efectiva puesto que se logró elevar el nivel de conocimiento sobre las periodontopatías y mejorar la higiene bucal en la población adolescente.

Referencias bibliográficas

Mora Asencio, M. M. (2021). Intervención educativa sobre periodontopatías en adolescentes. Policlínico “Rolando Ricardo Estrada”. Báguanos. (Tesina). Universidad de Ciencias Médicas, Holguín. [ Links ]

Recibido: 10 de Enero de 2023; Aprobado: 15 de Febrero de 2023

*Autor para la correspondencia:joseag@cug.co.cu

Creative Commons License