SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número87Efectividad de los mediadores tecnológicos para la realización de Seminarios integradores con enfoque interdisciplinario integradorAutoconocimiento vocacional y proyecto de vida en estudiantes de un instituto de la región Ica, Perú-2024 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EduSol

versão On-line ISSN 1729-8091

Resumo

ISALGUE REYES, Yisell; TAMAYO TELLEZ, Migdalia  e  ROQUE-DOVAL, Yamila. Pedagogía crítica y Autodesarrollo comunitario. Fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local. EduSol [online]. 2024, vol.24, n.87, pp. 47-58.  Epub 15-Abr-2024. ISSN 1729-8091.

El presente artículo aborda los fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local, bajo la mirada de las Ciencias Sociológicas. A partir del análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de contenido, se develó la sumisión del aspecto educativo, así como su no concepción y explicación como dimensión independiente, en el devenir de las dimensiones relacionadas con este tipo de desarrollo. Como resultado de la sistematización teórica realizada, se fundamenta desde la Sociología de la educación, en el campo de la modalidad educativa no formal, la Pedagogía Crítica y el Autodesarrollo Comunitario como las tendencias teóricas que la sustentan.

Palavras-chave : Sociología de la educación; Pedagogía crítica; Autodesarrollo comunitario; Dimensión educativa no formal; Desarrollo local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês