SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Apoios neurossensoriais significativos que favorecem a inclusão educacional em escolares com paralisia cerebral espástica, associada à enurese primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Luz

versão On-line ISSN 1814-151X

Resumo

CHAMBULA CHAMBULA, Custodia Da Conceição; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Luis Eduardo  e  AMANDIO WANGA-SACHILEPA, Osvaldo Osvaldo. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales en la escuela secundaria en Angola. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 5-23.  Epub 15-Dez-2023. ISSN 1814-151X.

En el artículo se expone una metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales desde la disciplina Biología en la República de Angola. La metodología que se ofrece contiene cuatro ideas rectoras relacionadas con la educación ambiental, a partir de ellas se definen nodos cognitivos interdisciplinarios criterios, premisas y el procedimiento para seleccionar y operacionalizar los contenidos medioambientales. Como resultado se seleccionan estos contenidos y se establecen las relaciones esenciales entre los componentes dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología para el tratamiento de los mismos. La dimensión procedimental contiene las acciones y operaciones del profesor y los alumnos para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales y los niveles de dominio de dichos contenidos. Mediante un enfoque investigativo mixto se validó la metodología a través de un pre-experimento en una muestra intencional de 100 alumnos de la 7a clase.

Palavras-chave : educación ambiental; enseñanza de la Biología; interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )