SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1A rotação pelo posto de trabalho como forma de organização na prática laboral do técnico médio em Mecânica IndustrialA Internacionalização das Universidades Públicas Espanholas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Luz

versão On-line ISSN 1814-151X

Resumo

CAGUANA BAQUERIZO, Denisse Roxana; ESTEVES FAJARDO, Zila Isabel; VILLAO VILLACRES, Francisco  e  GARCES GARCES, Norma Narcisa. Universal Design for Learning. The case of the University of Guayaquil. Luz [online]. 2024, vol.23, n.1  Epub 15-Mar-2024. ISSN 1814-151X.

Recientemente se ha sistematizado en la universidad internacional el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como una propuesta que se basa en un marco educativo que para atender la diversidad al interior del aula y las características que tipifican en cada estudiante su manera de aprender, pues se ajusta a herramientas neurocognitivas y de las TIC’s, como parte contemporánea de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Ecuador hay aportes que avanzan hacia la oportunidad de implementar este modelo al interior de las universidades, no obstante la encuesta y la entrevista a directivos y docentes denotó que independientemente existen potencialidades y facilidades en la Universidad de Guayaquil para su implementación, su tenida en cuenta es prácticamente nula. Es por ello, que se propone un análisis de los aspectos que facilitan o impiden la implementación del DUA a nivel de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

Palavras-chave : Aprendizaje; universidad; educación; modelo educativo.

        · resumo em Português | Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )