SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sistema de gasificación para el tratamiento de los residuos forestales en comunidades rurales turísticasEstudio sobre la microestructura y problemática de grietas para obtención de aleación de aluminio-silicio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Mecánica

versão On-line ISSN 1815-5944

Resumo

RODRIGUEZ-HEREDIA, Dunia et al. Ensayo de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza de Química para Ingenieros Mecánicos. Ingeniería Mecánica [online]. 2023, vol.26, n.2, pp. 77-86.  Epub 10-Fev-2024. ISSN 1815-5944.

El aula invertida o Flipped classroom es una metodología que permite al estudiante obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia del profesor, cambiando así sus roles tradicionales. El objetivo fue evaluar el impacto de la implementación del aula invertida como método de enseñanza para el desarrollo cognitivo en el tema 3 de la asignatura Química para Ingeniería Mecánica, en la Universidad de Oriente. Se aplicó la metodología a 138 estudiantes en los cursos 2021 y 2022. Se elaboraron carpetas digitales del tema 3 de la asignatura, conteniendo videos obtenidos de YouTube, así como guías de orientación y otros materiales didácticos confeccionados por el colectivo de profesores. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta. Los resultados mostraron que los estudiantes estuvieron mejor preparados en las clases, más motivados con esta metodología de aprendizaje y propusieron extenderla a los otros temas de la asignatura. Los resultados docentes del tema 3 fueron mejores, en comparación con los temas 1 y 2, en los que no se aplicó la propuesta. Se concluye que la metodología permite una mayor adquisición de los conocimientos y fomenta en los estudiantes la autogestión de su aprendizaje y valores como la responsabilidad.

Palavras-chave : Flipped Classroom; aula invertida; química general para ingenieros; Ingeniería Mecánica; enseñanza en ingenierías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )