Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.2, pp. 262-277. ISSN 1815-7696.
Los nuevos paradigmas educativos utilizan métodos, entre los se encuentran los problémicos, que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo. Este estudio tuvo como propósito caracterizar el empleo de estos métodos en las escuelas de la educación básica de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó mediante el empleo de los métodos: observación científica, hermenéutica y estadística. Los datos fueron recolectados mediante guía de observación, entrevista en profundidad a profesores y encuesta a estudiantes. Se contó con la colaboración de cinco centros educacionales seleccionados por las posibilidades que ofrecieron para el estudio. La muestra quedó conformada por 25 docentes y 60 estudiantes seleccionados mediante el muestreo estratificado en estos centros. Las indagaciones realizadas permitieron concluir que los métodos problémicos son poco empleados en las clases; los profesores reconocen el valor de la enseñanza problémica como vía de contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero no la aplican por desconocimiento teórico y metodológico. En consecuencia, los estudiantes no desarrollan la capacidad de independencia cognoscitiva.
Palavras-chave : métodos problémicos; enseñanza problémica; independencia cognoscitiva; educación básica.